En mitad de la resaca generada por la presentación oficial del Kia EV6, Kia sigue presentando modelos nuevos. En este caso le ha tocado la renovación de su B-SUV, o SUV de tamaño pequeño, Kia Stonic. Según se dijo en su presentación, es el tercer modelo más vendido de la marca por detrás del Kia Sportage y el Kia Ceed por lo que se trata de un modelo clave para la compañía.

En este caso, más que una revolución en el concepto, vemos una evolución del modelo anterior. Cambian algunos aspectos en el diseño o las llantas pero sí una evolución mayor en sus motorización, con un sistema mild-hybrid de gasolina. También veremos muchas mejoras en la parte de tecnología, tanto en eficiencia de los motores como en sistemas de navegación con el usuario.

Motores más eficientes

En primer lugar, no encontraremos una versión diésel del nuevo Kia Stonic y todo se reducirá a un motor de gasolina y uno híbrido, con diferentes potencias.

El Kia Stonic cuenta con un nuevo sistema de propulsión "EcoDynamics+" que combina la tecnología mild-hybrid (MHEV) con un motor de gasolina. Consiste en un nuevo motor T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,0 litros "Smartstream" con un sistema MHEV de 48V. EcoDynamics+ proporciona una mayor eficiencia al aplicar y recuperar indistintamente la energía eléctrica. Una batería compacta de iones de litio y polímero, con 48 V, complementa con energía eléctrica el par del motor térmico. Asimismo, puede prolongar el "periodo de inactividad" del motor mediante la nueva unidad generador-motor de arranque mild-hybrid (MHSG).

El MHSG está conectado al cigüeñal por una correa y cambia imperceptiblemente entre los modos "motor" y "generador". En el modo "motor", al acelerar, el MHSG proporciona impulso con energía eléctrica para reducir la carga del motor y las emisiones. A medida que el coche desacelera, el MHSG tiene la capacidad, bajo ciertas condiciones, de cambiar al modo "generador" para recuperar energía y recargar la batería.

Por último, el nuevo sistema EcoDynamics+, incluido en las versiones de 100 CV y 120 CV, incorpora un sistema con tres modos de conducción: "Eco", "Sport" y "Normal".

Buena tecnología para un precio tan ajustado

Para ser un modelo que, según la web oficial parte de los 13.000 euros, es un coche con bastante tecnología a bordo. Empezando por la pantalla de 8 pulgadas del interior con Display Audio o Navegación por Satélite opcional, que también ha sufrido un rediseño comparado con el modelo anterior, y donde Kia UVO Connect “Fase II” toma todo el protagonismo en el apartado de infoentrentenimiento y navegación. También tenemos conexión Bluetooth múltiple y Apple CarPlay y Android Auto para conectar nuestro teléfono sin necesidad de cable. 

La aplicación UVO, compatible con los smartphones Android y Apple, también ofrece una gama de nuevas características de "Fase II", incluyendo la navegación de última milla que sirve para que los usuarios puedan encontrar el camino por pueblos y ciudades donde los centros de aparcamiento están lejos del destino, como tiendas, cafeterías y restaurantes.

UVO Connect también incluye una nueva función de "Transferencia de Perfil de Usuario" para almacenar en la nube las preferencias del vehículo y transferirlas de uno a otro, bastante útil para personas que cambien mucho de coche Kia o que dispongan de varios modelos en una misma familia. 

En materia de seguridad sólo veremos control de crucero adaptativo y el Asistente para Seguimiento de Carril con Tráfico Intenso, que controla la aceleración, la frenada y la dirección en función de los vehículos que se encuentran delante y de las condiciones de la carretera. 

El nuevo Kia Stonic tiene un precio que parte desde los 12.250 euros en función de los descuentos de cada mercado y la motorización elegida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: