La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft sigue dando mucha tela para cortar. La transacción valuada en 68.700 millones de dólares ha sido el gran golpe de este aún joven 2022; y promete seguir en el centro de la escena por bastante tiempo. En Redmond son conscientes de ello y quieren aprovechar para demostrar que una adquisición de este calibre no significará un peligro para la industria de los videojuegos.

En una entrevista con Financial Times, Satya Nadella, el CEO de Microsoft, se refirió a varios de los planes que tiene su compañía para cuando Activision Blizzard se encuentre activamente bajo el control de Microsoft Gaming. Lógicamente, la lupa regulatoria no ha quedado fuera de las declaraciones del ejecutivo, quien aprovechó para empezar a delinear públicamente la postura que tendrá la compañía cuando comience el análisis de las autoridades, especialmente en Estados Unidos.

Consultado sobre si Microsoft debe convencer a los reguladores de que no representa una amenaza para sus competidores, Nadella se escudó en dos cuestiones. La primera, que el mercado se encuentra muy fragmentado; la segunda, que a pesar de la compra de Activision Blizzard, la empresa seguirá sin ser la que más ingresos genere en la industria.

Recordemos que, una vez que se complete el acuerdo, Microsoft será la tercera compañía de videojuegos más grande del mundo según ingresos. El principal lugar del podio continuará en manos de la china Tencent, mientras que la japonesa Sony la secundará.

Activision Blizzard, Bobby Kotick | Microsoft

"Al final del día, todo el análisis aquí debe hacerse a través de la lente de la categoría de la que estamos hablando. ¿Y la estructura del mercado? Incluso después de esta adquisición, seremos el número tres con una cuota de mercado relativamente baja [...]. Sí, seremos un gran jugador en lo que es un lugar altamente fragmentado", puntualizó el CEO de la firma estadounidense.

Si bien todavía no se ha confirmado, la Comisión Federal de Comercio estaría a cargo de analizar la compra de Activision Blizzard en Estados Unidos. La novedad podría suponer una luz de alarma para su concreción, debido a la rigurosidad con que el organismo está abordando al sector tecnológico desde el arribo de Lina Khan a la conducción.

Activision Blizzard también será clave para el metaverso de Microsoft

Durante la misma entrevista con Financial Times, Satya Nadella también habló del rol fundamental de Activision Blizzard para el metaverso de Microsoft. El ejecutivo no anduvo con pequeñeces y aseguró que la firma aún dirigida por Bobby Kotick proporcionará los "componentes básicos" para su visión de la vida en la virtualidad.

"El metaverso se trata esencialmente de crear juegos. Se trata de poder poner personas, lugares o cosas en un motor de física y luego hacer que todos se relacionen entre sí. [...] Para mí, ser excelentes en la creación de juegos nos da permiso para construir esta próxima plataforma, que es esencialmente la próxima internet: la presencia encarnada. Hoy, juego un juego, pero no estoy en el juego", explicó.

Con o sin metaverso, la compra de Activision Blizzard aún se debe ratificar ante los reguladores. Por lo pronto, Microsoft ha comenzado a sentar las bases de su argumento para evitar grandes obstáculos en busca de esa confirmación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: