Desde el lanzamiento de Instagram a finales del 2010, los usuarios han estado esperando pacientemente una versión nativa para iPad. El proceso ha sido un estira y afloja, con rumores por aquí y por allá anunciando que la app viene y después que no. Ahora, su máximo responsable disipa finalmente las dudas; y todo apunta a que el iPad no recibirá una app nativa de Instagram en mucho, mucho tiempo.

Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram, ha confirmado mediante una respuesta al youtuber Marques Brownlee en Twitter el motivo por el que Instagram no llegará a los iPad. En el tweet, Marques comenta que "El año es 2022 y todavía no hay una aplicación propia de Instagram para iPad". A esto, Mosseri aprovechó la intervención para ofrecer una explicación, asegurando primeramente que "nos lo dicen mucho". Aquí es donde Mosseri asegura que Instagram no cuenta con una base de usuarios lo suficientemente grande en iPad como para que sea una prioridad. Una respuesta cuanto menos desconcertante.

Sí, nos lo dicen mucho. Todavía no es un grupo de personas lo suficientemente grande como para ser una prioridad. Esperamos llegar a ello en algún momento, pero ahora mismo estamos muy pendientes de otras cosas.

Adam Mosseri, jefe de Instagram

Las justificaciones de Instagram son un sinsentido

black and purple computer keyboard
Foto por Brett Jordan en Unsplash

Seguidamente, Mosseri procedió a justificarse usando algunos puntos que resultaron bastante desconcertantes para los usuarios. Por ejemplo, que YouTube y TikTok son significativamente más grandes y por ello sí tienen presencia como aplicaciones nativas.

Que Instagram asegure que TikTok o YouTube pueden ofrecer una app para iPad por ser "gigantes", pero que ellos no, es algo que escapa al sentido común. Después de todo, una aplicación disponible a nivel mundial como Instagram, y que pertenece a una de las compañías más grandes y ricas del mundo (Meta), no podría considerarse precisamente "pequeña". Asimismo, Instagram se ha convertido en el referente de "red social"; siendo lo primero que muchos piensan cuando escuchan estas palabras. Mientras que a su vez cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Incluso si solo el 1 por ciento de estos 1000 millones de usuarios estuviese pidiendo la app; estaríamos hablando de un grupo de 10 millones de personas. Asimismo, un estudio publicado por AppleInsider en 2021 arrojaba que el 84% de usuarios con iPhone poseían también un iPad. De esta forma, no estamos hablando de un número bajo, sino de una importante base de los usuarios de iOS está también en iPadOS.

Por otro lado, las herramientas de desarrollo que Apple ofrece actualmente facilitan la posibilidad de lanzar apps que funcionen de forma nativa en múltiples dispositivos —incluso en Mac—. No obstante, Instagram sigue dejando entrever que la tarea es demasiado compleja para una compañía tan ajustada como la suya; por lo que no queda más que esperar a ver si algún día tomarán acciones al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: