Google sigue poniendo fichas al desarrollo de Privacy Sandbox, su nueva iniciativa de privacidad en línea, con el anuncio de su llegada a Android. Esto significa que los de Mountain View planean dotar a su sistema operativo móvil con las herramientas necesarias para evitar el rastreo de los usuarios, pero sin atentar contra el negocio publicitario.

Podríamos decir que Privacy Sandbox sería para Android lo que App Tracking Transparency es para iOS. Recordemos que la función lanzada por Apple en iOS 14.5 obliga a los desarrolladores de aplicaciones a solicitar permiso explícito de los usuarios para ver el identificador de publicidad de un iPhone; y lo que Google ahora propone iría por la misma línea, aunque no sería necesariamente idéntico.

Si bien todavía se desconoce cuál será el método que adoptarán los californianos para incorporar Privacy Sandbox a Android, ya hemos visto algunas pistas de sus esfuerzos para la web. Desde hace tiempo, Google se encuentra en una cruzada en la que pretende terminar con el uso de cookies de terceros en Chrome. Su primer acercamiento a esta idea fue a través de FloC, pero terminó en fracaso; en tanto que recientemente introdujo Topics, una nueva API para anuncios basados en temas de interés extraídos del historial de navegación de cada usuario.

De hecho, la empresa recibió recientemente el visto bueno de los reguladores del Reino Unido para ponerse en marcha con esta nueva iniciativa.

Privacy Sandbox llegará a Android para limitar el rastreo, pero no te liberará de los anuncios

Privacy Sandbox | Android

Según explicó Google, llevar Privacy Sandbox a Android será parte de un "esfuerzo multianual" para crear nuevas nuevas soluciones de publicidad que sean más privadas. Esto significa que recién veríamos esta nueva función en acción en futuras versiones del sistema operativo móvil, y sin una fecha objetivo demasiado clara.

"Estas soluciones limitarán el intercambio de datos de los usuarios con terceros y operarán sin identificadores de aplicaciones cruzadas, incluida la identificación de publicidad. También estamos explorando tecnologías que reducen el potencial de recopilación de datos encubierta, como formas más seguras para que las aplicaciones se integren con los SDK publicitarios", indicaron desde la firma californiana.

De todos modos, la implementación de Privacy Sandbox en Android no implicará una eliminación inmediata de las herramientas publicitarias como las conocemos en la actualidad. De acuerdo con Google, seguirán ofreciendo soporte a las "plataformas de anuncios" existentes por al menos dos años mientras se incorporan las nuevas soluciones.

En cierto modo esto último es un tanto contradictorio, pues una implementación a medias de Privacy Sandbox sería lo mismo (o peor) que nada. Cuando Apple introdujo App Tracking Transparency lo hizo de forma definitiva, independientemente de las críticas de otras compañías.

Es cierto que Google también tiene un enfoque distinto hacia el mercado publicitario porque la gran mayoría de sus ingresos provienen desde allí, justamente. Al fin y al cabo, habrá que ver qué efecto surte su implementación; por lo pronto, da la impresión de que el anuncio vino acompañado de un dardo para los de Cupertino:

Somos conscientes de que otras plataformas han adoptado un enfoque diferente a la privacidad de los anuncios, restringiendo sin rodeos las tecnologías existentes que utilizan los desarrolladores y los anunciantes. Creemos que, sin proporcionar primero un camino alternativo para preservar la privacidad, estos enfoques pueden ser ineficaces y generar peores resultados para la privacidad de los usuarios y los negocios de los desarrolladores.

Google

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: