El streamer y narrador de videojuegos Ibai Llanos no deja de fascinar al mundo de Internet con nuevos y sorprendentes formatos de entretenimiento. Desde la Velada del Año de boxeo hasta el primer Mundial de Globos, pasando por las últimas campanadas junto al tótem de la televisión Ramón García, el vasco no deja de sorprendernos con cada uno de sus masivos eventos.El más reciente de ellos es Disaster Chefs, un programa de cocina que reúne a los mejores creadores de contenido del panorama nacional para poner a prueba sus habilidades culinarias.

En esta suerte de concurso gastronómico por parejas, los participantes deben realizar sus mejores platos ante la atónita mirada de un jurado especializado formado por el archiconocido pizzero Pino Prestanizzi, el ganador de Masterchef 7 Aleix Puig y Marifé, la jefa de cocina de la Gaming House de KOI, equipo de eSports del propio Ibai. La gracia del asunto es que, a priori, ninguno de los concursantes es precisamente un astro de los fogones.

El éxito de esta primera entrega de Disaster Chefs ha sido indudable, sin embargo se han dejado ver algunas prácticas alimentarias cuanto menos arriesgadas. Para quienes estamos especializados en el sector de la alimentación, ver este programa puede convertirse en una auténtica odisea para los sentidos. Y por varios motivos. Muchos de ellos están relacionados con la incorrecta manipulación de los alimentos y algunas prácticas que, a pesar de ser comunes para todos los mortales, no dejan de entrañar ciertos riesgos de intoxicación alimentaria. Por ello, se presenta una fantástica oportunidad para repasar conceptos básicos de seguridad alimentaria que todos deberíamos conocer cuando cocinamos al calor de nuestro propio hogar.

Cuidado con los huevos en la cocina de Disaster Chefs

El huevo es un alimento microbiológicamente muy activo, ya que suele contener una elevada presencia de patógenos como Salmonella. Seguro que te suena la relación entre el huevo y la salmonelosis, ¿verdad? La salmonelosis es una enfermedad gastrointestinal íntimamente ligada al consumo de huevos crudos o poco cocinados, y que puede acarrear graves problemas de salud más allá de un dolor de barriga inoportuno y una noche de pasión junto al inodoro.

A lo largo de toda la primera prueba del Disaster Chefs de Ibai Llanos se puede apreciar una absoluta falta de respeto hacia esta premisa básica de higiene alimentaria

Por ello, la manipulación de huevos crudos entraña riesgo de intoxicación alimentaria. Para reducir este riesgo al mínimo se recomienda el lavado de manos con agua y jabón después de manipular huevos frescos y antes de tocar cualquier otro alimento o utensilios para evitar una contaminación cruzada. Esto es debido a que Salmonella se encuentra presente de forma natural en la cáscara del huevo, y no en el interior. Sin embargo, si cascamos y manipulamos el huevo incorrectamente estamos corriendo el riesgo de contaminar con Salmonella todo el huevo por completo.


No debemos dejar las cáscaras del huevo en las tablas de cortar ni ninguna otra superficie donde después vayan a estar otros alimentos. Tampoco es correcto cascar el huevo en la encimera o el borde de la sartén, ya que estaremos contaminando estas superficies. Lo ideal sería utilizar una servilleta o papel desechable para cascar el huevo sin contactar con ninguna superficie, por ejemplo. Por desgracia, a lo largo de toda la primera prueba del Disaster Chefs de Ibai Llanos se puede apreciar una absoluta falta de respeto hacia esta premisa básica de higiene alimentaria. Y es una pena. Con los huevos no se juega.

Ibai Llanos no pudo darle la vuelta a la tortilla

La primera prueba de Disaster Chefs consistía en utilizar la patata según el criterio de cada pareja de concursantes. En un alarde de innovación sin precedentes, Ibai Llanos decidió arriesgarse en esta prueba con una tortilla de patatas. Nada más comenzar se le fue complicando el asunto, ya que faltó poco para que uno de sus dedos fueran seccionados por el pelapatatas. En este punto pudimos ver un absoluto desconocimiento por parte del streamer del manejo de este complejo artilugio. Aunque estuvo a punto de suceder una desgracia, por suerte la sangre no llegó al río. Ni a las patatas.

Esta no fue la parte más grave del asunto, ya que la preparación alimenticia de Ibai Llanos se precipitó sobre el mobiliario de cocina dispuesto en el set de Disaster Chefs, una superficie visiblemente sucia. El vasco no pudo darle la vuelta a la tortilla. Esto ocasionó su posterior reconstrucción en la sartén, utilizando parte de los alimentos que se habían colado entre los huecos de los fogones con restos de comida y roña adicional. Si alguna vez sucede esto en casa, lo mejor es tirar la tortilla a la basura y comenzar de cero. La excepción sería que la tortilla cayera sobre una superficie totalmente limpia, pero este no fue el caso.

Fatídico desenlace de la tortilla de Ibai Llanos.

ElXokas y Staphylococcus aureus de Disaster Chefs

Otro de los grandes protagonistas de este evento culinario fue ElXokas, agraciado con el premio al streamer revelación de 2021 según los recientes premios ESLAND. Por desgracia, ElXokas también cometió algunos errores de seguridad alimentaria que merece la pena comentar.

Aunque no es un fallo tan flagrante como el anteriormente comentado en el caso del huevo, pudimos ver a ElXokas rascarse la cara y la nariz en varias ocasiones. Sí, es una práctica bastante habitual que la gran mayoría de mortales realizamos, pero no por ello es correcta.

Nuestra nariz es un reservorio natural de la bacteria patógena Staphylococcus aureus, —también conocida coloquialmente como “cocolectus”— por lo que rascarnos la nariz implica un posible riesgo de contaminación hacia los alimentos que estamos preparando. En este sentido, es conveniente ser precavidos durante la manipulación de alimentos y llevar a cabo unas buenas prácticas higiénicas y no tocar nuestra piel, pelo y nariz excesivamente cuando estamos en la cocina.

Al fondo, ElXokas rascándose la nariz.

La importancia del lavado de manos

En cierto punto del programa, la streamer y presentadora Cristinini recriminó a Illojuan que no se había lavado las manos. Lavarse las manos con agua y jabón es un gesto sumamente sencillo, pero no todas las personas lo llevan a cabo de forma cotidiana por desgracia. Hacerlo antes de manipular alimentos resulta crucial para prevenir intoxicaciones alimentarias, ya que los gérmenes presentes en nuestras manos pueden pasar a nuestra comida por contacto directo. Esta práctica resulta crucial especialmente si venimos del baño, ya que muchos microorganismos patógenos como Escherichia coli se encuentran de forma habitual en las heces humanas.

Además, pudimos ver al propio Illojuan soplar en repetidas ocasiones la pizza elaborada en la segunda prueba del concurso, espacio que fue patrocinado por la marca Telepizza. Esta práctica también está muy extendida, pero debemos descartarla en la medida de lo posible para no transmitir los posibles gérmenes de nuestra boca a la comida. Las tartas de cumpleaños han hecho mucho daño.

El streamer Illojuan soplándole a una pizza.

En general se pudo apreciar bastante falta de higiene y orden en la cocina. Vimos alimentos crudos mezclados con alimentos cocinados, contaminación cruzada de utensilios y bastante suciedad en las mesas de trabajo. Disaster Chefs contará con tres episodios más. Ojalá que la seguridad alimentaria se tome más en cuenta en este concurso de Twitch por el bien de nuestras retinas, y también de nuestros estómagos. Estaremos atentos. Porque ser un desastre en la cocina no tiene por qué ir ligado con la inmundicia. Ibai, hazlo. Por favor.