La fábrica de coches de Tesla en Fremont, California, se ha convertido en la más eficiente y operativa de todo Estados Unidos. Esto es, por encima de cualquier marca de coches eléctrico o tradicional de gasolina o diésel.

Lo ha determinado una investigación de Bloomberg, que ha creado un rastreador de producción semanal de vehículos de todas las factorías de vehículos dentro de Estados Unidos. La compañía dirigida por Elon Musk ha conseguido superar a, incluso, las fábricas montadas por Toyota, BMW y Ford en Norteamérica.

De hecho, de acuerdo al rastreador, mientras el resto de la industria tuvo que reducir producción de vehículos durante la pandemia y en consecuencia a la crisis de componentes, Tesla incrementó su producción. Gracias al cada vez mayor interés por los vehículos eléctricos, más tecnología, baterías más eficientes (por lo tanto mayores autonomías) y un modelo de venta que evita los concesionarios, Tesla sigue aumentando su producción semanal. Además, el 100% de los vehículos que hace la compañía, ya están vendidos, incluso meses antes de ser fabricados debido a la demanda descomunal que están experimentando.

Tesla: por encima de Ford y Toyota

De acuerdo al ranking de Bloomberg, basado en su rastreador de producción de vehículos, estas son las cinco fábricas más productivas dentro de Estados Unidos:

  1. Tesla en Fremont, California: 8.550 coches semanales
  2. Toyota en Georgetown, Kentucky: 8,427 coches semanales
  3. BMW en Carolina del Sur: 8.343 coches semanales
  4. Toyota en Princeton, Indiana: 8.200 coches semanales
  5. Ford en Kentucky: 7.600 coches semanales

El logro es sumamente importante, considerando que hace menos de cinco años Tesla se estaba planteando seriamente ser adquirida por otra empresa. En 2017 y 2018 la compañía atravesó un "infierno de producción", puesto que eran incapaces de acelerar la línea de ensamblaje del Model 3.

Las cosas han cambiado bastante en últimos años. El Tesla Model 3 se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de la historia y en Europa llegó a ser en el mes de septiembre de 2021, el coche más vendido, en general. El Tesla Model Y está creciendo en ventas de forma prácticamente exponencial y la compañía pretende que se convierta en el vehículo más vendido del mundo, por encima del Toyota Corolla.

Mayor producción en menos espacio

Además, de acuerdo al reporte de Bloomberg, la fábrica de Tesla parece ser más eficiente a la hora de producción más vehículos. Es prácticamente 50% más pequeña que la de Toyota (492.386 metros cuadrados versus 836.127 metros cuadrados), pero capaz de fabricar más coches por semana.

Parte del motivo es la simplicidad de los vehículos eléctricos. Pero también tiene relación con la filosofía general de fabricación de Tesla, que busca la integración vertical por encima de todo. Eso les da más control sobre sus vehículos, dependencia menor en terceros y más flexibilidad para esquivar problemas de suplidos y componentes.

Tesla planea expandir la fábrica de Fremont y está a punto de iniciar operaciones de una segunda factoría, de mucho mayor tamaño, en Austin, Texas. Además, la Gigafactory de Berlín, en Alemania, también empezará a operar en pocos días. Todo esto incrementará exponencialmente la producción de vehículos de la compañía.

Tanto la Gigafactory de Berlín como la de Austin se dedicarán a fabricar, exclusivamente, el Tesla Model Y, con un nuevo modelo de ensamblaje usando partes más grandes y batería estructural. Esta nueva metodología tiene el potencial de cambiar por completo la industria automovilística.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: