Madre/Androide, la nueva película de Netflix, muestra una parte emocional del habitual tropo del apocalipsis. También intenta mostrar ángulos novedosos sin lograrlo del todo. Pero ya sea por la buena interpretación de la siempre sólida Chloë Grace Moretz o por apelar al aspecto emocional, la película es un éxito. También es un recordatorio de la importancia de la ciencia ficción en el cine actual. 

Pese a buenas intenciones, Madre/Androide no logra superar sus mayores problemas. En especial, el de construir un universo tecnológico y distópico a la altura de sus ambiciones. A pesar de tener un interés más que claro en recorrer nuevos espacios de lo que la especulación pesimista se refiere, no logra hacerlo. Quizás se deba a la constante referencia a películas mejores y mayor de envergadura. O al hecho de que el director tiene evidentes problemas en sostener su premisa. 

Cualquiera sea el caso, el film resulta fallido en varios aspectos distintos. Aún así es la excusa ideal para recorrer el catálogo de Netflix y buscar otras opciones en un género fascinante. ¿Fuiste de los que vio Madre/Androide el fin de semana y buscas opciones de ciencia ficción de alto calibre? Te dejamos una selección de cinco películas de Netflix que profundizan con mayor propiedad y calidad algunas de sus premisas. Algunas que además, te asombrarán por su inteligencia y buen hacer creativo.

I Am Mother 

Después de un exterminio casi total de la raza humana, un proyecto científico intenta crear una nueva posibilidad de vida. Y lo hace dejando a cargo el cuidado de la nueva generación de seres humanos a manos de la inteligencia artificial. La premisa abarca con cuidado la idea de la precariedad del futuro, pero además analiza la concepción sobre el bien y en mal en un futuro tecnológico. 

Uno de los puntos más inteligentes de la película de Netflix es su manera de profundizar en las posibles relaciones emocionales entre la I. A y los seres humanos. La percepción es extraña, angustiosa y al final trágica. No obstante, llega a un punto crudo de inteligencia y poder narrativo que asombra por su eficacia. 

Ghost in the Shell: el alma de la máquina

Lo sabemos: nunca podrá superar a su versión en anime. Pero la versión de Rupert Sanders no es nada desdeñable. Y aunque tuvo que enfrentar una miríada de críticas debido a la selección de Scarlett Johansson para el papel principal, su actuación es sólida. También la recreación de la inteligencia artificial, en medio de un futuro ultratecnificado en el que la conciencia es un dato dentro de un sistema. 

Si Madre/Androide te sorprendió por la posibilidad de una guerra entre máquinas y la raza humana, esta película de Netflix es una mirada al otro lado del espectro. 

Oxígeno

De nuevo, la inteligencia artificial se enfrenta al ser humano. En especial, cuando la primera tiene un control completo y despiadado sobre la vida de una víctima desprevenida. Con su atmósfera tensa, angustiosa y perversa, la película de Netflix de Aja además reinventa el tropo del aislamiento y la lucha contra la tecnología en algo novedoso

Se trata de un recorrido inquietante, que traspone la idea sobre la seguridad que podría — debería — brindar la tecnología de punta y sus riesgos. Pero también, sobre los temores que se ocultan en los puntos más retorcidos del control de la máquina sobre la falibilidad de la mente humana.

La guerra de los mundos 

La enésima adaptación de la obra de H.G Wells también es una de las mejores. En especial, por la forma en que Spielberg reconstruye el sentido del horror de la lucha por la supervivencia contra fuerzas invencibles. La película protagonizada por Tom Cruise y una brillante Dakota Fanning, es un prodigio de buenas decisiones visuales y argumentales. 

No sólo elabora la idea del miedo a lo desconocido desde un aspecto distinto. También, recorre la presunción sobre la aniquilación total por parte de tecnología desconocida desde un punto de vista casi íntimo.

Polizón

Como el propio nombre de esta película de Netflix indica, se trata de un recorrido a través del espacio en que todo termina por complicarse, debido a un polizón. Penna logra un sentido de la urgencia, del miedo y la percepción del peligro novedosa y pulcra. Además, de una puesta en escena minimalista que se sostiene con eficacia.