La Ronda de Noche es una de las obras maestras más reconocidas de Rembrandt y, a pesar del paso de los años, sigue asombrando al público. La famosa pintura del artista neerlandés se encuentra en exhibición en el Rijksmuseum de Ámsterdam, pero también se la puede disfrutar con todo lujo de detalles a través de la web. Esto se debe a un proyecto llamado Operation Night Watch, que ha generado una impactante fotografía de 717 gigapíxeles de tamaño que permite recorrerla de punta a punta y explorarla de forma súper detallada.

Según el Museo Nacional de Ámsterdam, estamos frente a la foto más grande y más detallada jamás tomada de una obra de arte. Y podemos decir que los encargados de esta iniciativa se han superado a sí mismos, pues ya existía una versión anterior pero era de "apenas" 44,8 gigapíxeles. Pero lo más loco de esta historia es cómo se ha gestado semejante proeza tecnológica y artística.

Lógicamente, esta fotografía no se ha logrado con una única toma. De acuerdo con los encargados del proyecto, la imagen de 717 gigapíxeles de La Ronda de Noche de Rembrandt se logró tras capturar 8,439 fotos individuales, cada una con una dimensión de 5,5 x 4,1 centímetros. La cámara que se utilizó fue una Hasselblad H6D 400 MS de 100 megapíxeles, indicaron.

Pero armar las piezas de este gran rompecabezas artístico no ha sido nada sencillo. Operation Night Watch asegura haber utilizado una red neuronal para analizar y verificar el color y la nitidez de cada foto. Pero esto no ha sido todo, ya que también se ha escaneado la obra con láseres para calibrar la cámara y asegurarse de que cada imagen estuviese correctamente enfocada.

Puedes ver 'La Ronda de Noche' de Rembrandt al detalle desde la comodidad de tu navegador web

Si ingresan en este sitio web se encontrarán con la impactante fotografía de La Ronda de Noche que produjo Operation Night Watch. El resultado final es sencillamente espectacular, ya que pueden hacer zoom en cada rincón de la pintura. Esto permite una visualización única de las pinceladas de Rembrandt, así como las grietas propias que se han generado por el paso del tiempo. Al fin y al cabo, la pintura data de 1642.

Los creadores de la imagen han utilizado inteligencia artificial para unir cada una de las más de 8 mil fotografías tomadas a esta obra maestra. Y el nivel de detalle no es casual: cada píxel representa un área de 0,005 milímetros cuadrados. Si por curiosidad te preguntas cuánto pesa el archivo final, la respuesta es tan impactante como la fotografía en sí: 5,6 TB.

Tengamos en cuenta que este proyecto no nace por un capricho, o porque simplemente existan los medios tecnológicos para hacerlo. La siguiente fase de Operation Night Watch será la restauración de la pintura original de La Ronda de Noche de Rembrandt. Los trabajos sobre la obra maestra comenzarán el próximo 19 de enero y se enfocarán en varias cuestiones; entre tantas, se solucionarán las deformidades que se han generado sobre el lienzo y que son visibles principalmente en la esquina superior izquierda.

"El frente del cuadro no será visible por un corto tiempo, pero gracias a esta imagen el público podrá seguir admirando la obra maestra de Rembrandt al mínimo detalle", explicó Taco Dibbits, director del Rijksmuseum. Por su parte, Robert Erdmann, uno de los científicos a cargo de la iniciativa, también se refirió al proyecto:

Realizar esta imagen ha sido un gran reto. [...] Nos hemos superado a nosotros mismos en lo que justificablemente puede describirse como un logro de clase mundial.

En el Rijksmuseum también se encuentra disponible otra imagen súper detallada de La Ronda de Noche de Rembrandt, pero que incluye los bordes perdidos. Los mismos se reconstruyeron utilizando inteligencia artificial y permiten apreciar la obra del artista neerlandés tal y como era originalmente.