James Cameron es uno de los cineastas más laureados de las últimas décadas y con justa razón. Y no solamente por los premios que ha ganado, sino también porque le ha dado vida a franquicias que han trascendido generaciones; entre ellas, Terminator. Las primeras entregas de la serie —The Terminator y Terminator 2: Judgement Day— han sido más que grandes exponentes del cine de acción y ciencia ficción; al fin y al cabo, siguen siendo motivo de referencia cada vez que se presentan avances tecnológicos que recuerdan a lo visto en ambas películas. ¿Quién no ha pensado en Skynet y la revolución de las máquinas al ver ciertas innovaciones en campos como la inteligencia artificial y la robótica?

Sin embargo, James Cameron cree que —si existiese— Skynet no eliminaría a la humanidad con un bombardeo nuclear. Por el contrario, optaría por algo más sencillo y accesible en la actualidad: los deepfakes. En una reciente entrevista como BBC, el prolífico director de cine se refirió a los peligros detrás de la tecnología que permite reemplazar el rostro y la voz de una persona para que se parezca a otra en un vídeo. Incluso reconoció que parte de la culpa es de la propia industria cinematográfica, y de quienes buscan escapar permanentemente de las limitaciones técnicas (él incluido).

"Casi todo lo que creamos parece que en algún momento sale mal. Estamos trabajando en efectos digitales de vanguardia, y nuestro objetivo ha sido lograr que sean cada vez más fotorrealistas. Y cada vez que los optimizamos, en esencia estamos construyendo una caja de herramientas para crear medios falsos", indicó el también director de Aliens, Titanic y Avatar.

Y sobre los deepfakes, James Cameron no dudó en señalar su potencial dañino y las consecuencias de su posible utilización a una mayor escala. "Ahora mismo las herramientas están hechas para que la gente juegue con apps y no son tan buenas, pero con el paso del tiempo las limitaciones desaparecerán. Cosas que ves, y que realmente crees estar viendo, podrían ser falsificadas. Este es el gran problema de que dependamos del vídeo. Los ciclos de noticias suceden tan rápido, y las personas responden tan rápido, que podría ocurrir un incidente importante en el intervalo entre que aparece el deepfake y hasta que se lo expone como falso", vaticinó.

Los deepfakes podrían ser la puerta de entrada a una Skynet real, según James Cameron

James Cameron | Terminator | Deepfakes | Skynet

Como dijimos al comienzo, vivimos en una época de avances constantes en lo que a inteligencia artificial y aprendizaje automático refiere. Y si bien hoy pareciera que aún estamos lejos de llegar a punto de peligrosidad global al estilo Skynet, James Cameron cree que no hay que confiarse demasiado.

Todos deberíamos ser escépticos de las nuevas tecnologías. Todos los avances tecnológicos que se han creado hasta ahora han sido convertidos en armas. Esto se lo digo todo el tiempo a los científicos de inteligencia artificial; y ellos siempre responden que no, que lo tienen controlado, que le dan los objetivos adecuados. ¿Pero quiénes deciden cuáles son esos objetivos? Los que financian la investigación, que son grandes corporaciones o el Ministerio de Defensa. Esto significa que les enseñarán a estas nuevas entidades sensibles a ser codiciosas o asesinas.

James Cameron, sobre la inteligencia artificial

¿Cómo se relacionarían los deepfakes y Skynet, entonces? El director de las dos primeras entregas de Terminator cree que si Skynet existiese y quisiese eliminar a la raza humana, no veríamos misiles surcando el cielo. James Cameron asegura que la IA aprovecharía el panorama global actual para enfrentar a las personas entre sí, alimentando la desinformación y a los conspiranoicos.

Si Skynet quisiera tomar el control y eliminarnos, se vería bastante como lo que ocurre actualmente. No tendría que aniquilar toda la biosfera y el medio ambiente con armas nucleares para lograrlo. Sería mucho más fácil y requeriría menos energía para volver nuestras mentes contra nosotros mismos. Todo lo que Skynet tendría que hacer es hacer deepfakes de algunas personas, enfrentarlas entre sí, instigarlas, y simplemente ejecutar esta falsificación gigante en la humanidad

James Cameron, sobre cómo cree que actuaría Skynet en la vida real

Un arma de doble filo

Las declaraciones de James Cameron podrían ser consideradas un arma de doble filo. Si bien durante la entrevista el cineasta también enfatiza sobre la necesidad de usar fuentes de datos confiables y combatir la desinformación y las conspiraciones, también queda la sensación de que a sus declaraciones sobre los avances tecnológicos le faltan matices; pues parece considerar que todo es blanco o negro, y que no existe lugar para los grises. Eso podría resultar tan peligroso como la paranoia y el negacionismo, pues alimentaría una única visión de futuro para desarrollos que aún se encuentran en etapas muy tempranas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: