Aunque Meta confirmó el retraso del cifrado de extremo a extremo (E2EE) en Instagram y Facebook Messenger a finales de 2022, el segundo continúa actualizándose para mejorar su seguridad. A través de su web oficial, la red social anunció que Facebook Messenger comenzará a notificarte cuando otro usuario tome una captura de pantalla, pero bajo ciertas condiciones.

Esta novedad llega como parte del esfuerzo para reforzar el cifrado de extremo a extremo. Messenger ya notificaba si alguna de los participantes de un chat tomaba una captura de pantalla a un mensaje dentro del "Modo efímero". Ahora, sin embargo, Facebook Messenger notificará cuando realices una captura de pantalla a un mensaje temporal dentro de una conversación secreta.

El año pasado actualizamos la configuración de los mensajes que desaparecen en nuestros chats cifrados de extremo a extremo y ahora introducimos una nueva notificación cuando detectamos que alguien hace una captura de pantalla de un mensaje temporal.

Timothy Buck, Director de producto, Messenger

Por supuesto, los usuarios podrán seguir tomando capturas de pantalla dentro de los chats cifrados. No obstante, un pequeño mensaje aparecerá en la parte inferior del chat advirtiendo que "[dicha persona] tomó una captura de pantalla". 

El cifrado E2EE llega a los grupos de Messenger

turned-on Android smartphone
Foto por Daniel Korpai en Unsplash

Después de anunciar hace un año el cifrado E2EE para los chats de grupo y las llamadas, Facebook Messenger las ha liberado finalmente. Ahora, según comentan en su web, ya puedes "conectar con tus amigos y familia de una manera privada y segura".

Además, se ha agregado compatibilidad entre GIFs, stickers y reacciones a las conversaciones con protección E2EE. También podrás responder a un mensaje específico dentro de este tipo de conversaciones y al fin se mostrará un indicador cuando alguien se encuentra escribiendo un mensaje.

Pronto los usuarios podrán guardar cualquier archivo multimedia recibido mediante conversaciones cifradas; además será posible editar vídeos dentro de la aplicación. Facebook Messenger se está concentrando en mejorar las posibilidades de sus conversaciones cifradas, lo cual podría facilitar la transición a un posible cifrado de extremo a extremo por defecto en la aplicación, aunque para ello tendremos que esperar.

Facebook Messenger ya ha desplegado las nuevas funciones a su app y a la versión web. No obstante, no todos las recibirán al mismo tiempo, así que en caso de no tenerlas tendrás que esperar un poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: