Block, la compañía de Jack Dorsey antes conocida como Square enfocada a los pagos móviles, ha confirmado que está poniendo en marcha un nuevo sistema de minado de Bitcoin abierto. Dorsey, que dejó de ser CEO de Twitter hace algunos meses, está totalmente volcado en la antigua Square, que sigue buscando formas alternativas de potenciar el mercado de los criptos.

No está muy claro en qué consistirá el nuevo sistema de minado de Bitcoin de "código abierto" en tanto que Block de momento solo está diseñando el proyecto, que se encuentra en fases muy tempranas de desarrollo. Aunque ya en octubre, el ex CEO de Twitter ya apuntó que la compañía iba a empezar a recorrer ese camino.

Como decimos, los detalles publicados en Twitter y recogidos por Bloomberg son bastantes escasos. No obstante, el actual director de hardware de Block ha dado algunas pistas sobre la línea que quiere seguir la compañía en campo de minado de Bitcoin. Según el directivo, Thomas Templeton, quieren poner en marcha un sistema "distribuido y eficiente" en toda la cadena de minado. Desde el desarrollo del hardware hasta la puesta en marcha, para ir "más allá del Bitcoin":

“Queremos que la minería sea más distribuida y eficiente en todos los sentidos, desde la compra hasta la instalación, el mantenimiento y la minería. “Estamos interesados ​​porque la minería va mucho más allá de crear nuevos Bitcoin. Lo vemos como una necesidad a largo plazo para un futuro totalmente descentralizado y sin permisos”.

Block quiere construir la base del minado de criptos y Bitcoin del futuro

La propuesta final es que cualquier pueda minar Bitcoin y otras criptos desde su casa de una forma limpia y eficiente. El objetivo del equipo de Block por tanto, es diseñar un sistema que permita resolver los problemas más importantes del minado. Entre ellos, simplificar el acceso a equipos de minería, reducir al máximo el consumo energético y alargar la vida útil de los equipos, además de mantener en mínimos el ruido que generan.

Una tarea titánica para una tecnología que, aunque ya se utiliza con hardware dedicado, sigue siendo tremendamente ineficiente en términos de consumo, sobre todo al usarse hardware no dedicado que aunque aumenta la capacidad de los sistemas, también dispara el consumo, como la grandes granjas de minado de Bitcoin con gráficas de escritorio.

Sea como sea, parece un proyecto apasionante para todos aquellos interesados en el mundo del Bitcoin, por lo que lo próximo de Block puede suponer un antes y un después para el minado. Siempre que la compañía pueda, eso sí, romper las barreras que se han auto planteado y que sin dudas son los mayores problemas de los sistemas de minado actual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: