Sony es una de las tantas compañías que está sufriendo en carne propia la escasez global de chips. La compañía japonesa lleva largos meses haciendo malabares para cumplir con al menos una fracción de la altísima demanda que tienen ciertos productos —como la PlayStation 5—, pero ha tenido que tomar medidas más drásticas con otros. Así, ha decidido suspender la producción de la ZV-E10, una de las últimas cámaras que lanzó al mercado.

A través de un breve comunicado en su web oficial (vía Engadget), Sony anunció que ya no tomará nuevos pedidos de la ZV-E10 por parte de distribuidores, ni tampoco la ofrecerá al público a través de sus tiendas oficiales. La explicación de la firma asiática es que existe "un retraso en la adquisición de piezas para productos de imágenes digitales", motivada principalmente por la falta de disponibilidad mundial de semiconductores.

Recordemos que Sony introdujo la ZV-E10 en julio pasado. Se trataba de una cámara especialmente pensada para vlogging, capaz de grabar en 4K a 30 cuadros por segundo; y permitía cambiar el objetivo e incorporar cualquier otro perteneciente a la serie Alpha. También destacaba por la inclusión de un micrófono direccional de tres cápsulas; así como por su pantalla abatible y por la compatibilidad con distintos accesorios para facilitar la grabación.

Sin embargo, quienes no aprovecharon a comprar la suya durante los primeros meses en los que estuvo a disposición, ahora tendrán que esperar o buscar una alternativa. Por lo pronto, Sony prefiere no dar precisiones sobre cuándo podría reanudar la producción y la aceptación de pedidos para la ZV-E10. Los japoneses solo han mencionado que "analizarán el estado del suministro de piezas", y que actualizarán la página del producto según haya novedades. En las tiendas oficiales de Sony ya se desactivó la opción de comprar esta cámara, aunque aún podría haber un remanente en tiendas de terceros.

Sony ZV-E10 | escasez de chips

La Sony ZV-E10 es la nueva víctima de la escasez global de chips, pero no la única

La decisión de Sony de cancelar la producción y las nuevas órdenes de la ZV-E10 habla claramente de lo lejos que aún estamos de ver una normalización en el suministro de semiconductores. Además, los japoneses han tomado una decisión similar con otros modelos más antiguos de su catálogo de cámaras; tal es el caso de la A7 II de 2014, y las A6400 y A6100, en ambos casos lanzadas en 2019.

Por el efecto de la escasez de chips, Sony oficializó recientemente su alianza con TSMC para instalar una fábrica de chips en Japón. Allí producirá obleas de semiconductores de 12 pulgadas (20 a 28 nanómetros) para proveer a las automotrices y la electrónica de consumo. Sin embargo, recién comenzará a producir a fines de 2024, de modo que no tendrá un impacto en la crisis actual; pero sí puede prevenir las del futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: