La clásica secuencia de Drew Barrymore al teléfono se convirtió en un icono del terror. No solo por su poderosa puesta en escena, referencias y magnífica construcción visual. También porque Craven utilizó la ya icónica llamada para plantear el ritmo y el tono de su película. Para su reinvención del 2022 con Scream 5, la escena vuelve pero llevada a un nuevo nivel técnico.

La actriz Jenna Ortega, encargada de ser el nuevo rostro de un metraje para la historia es también el centro de una considerable expectación. ¿Cómo se logró crear la tensión, el sentido del terror y la atmósfera de la gran creación de Craven? 

En Scream 5, la escena de la llamada regresa, esta vez con la actuación de Ortega y un añadido esencial para fanáticos. La voz de Ghostface de Roger L. Jackson es de nuevo el hilo conductor de la trama. Y de la misma maner, la secuencia es un homenaje al impacto de la original. De modo que utilizar la voz de Ghostface tal y como se hizo la primera ocasión fue un añadido imprescindible para garantizar el vínculo con los fanáticos.

Pero también fue un curioso prodigio técnico,que tuvo que mostrar la llamada — y sus consecuencias — desde otro punto de vista. Desde la utilización de cámaras y ángulos inesperados, hasta el hecho de plantear su simbología desde un ángulo novedoso. Para Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett era imprescindible que la relación entre las víctimas y el asesino fuera la misma que el film original. Y para lograrlo, comenzaron a analizar opciones para que el poder de esa crucial conversación telefónica fuera de considerable peso en la trama. 

Por supuesto, en la saga Scream Ghostface mantiene una relación inmediata y cruel con sus víctimas. Y la llamada es el vínculo inmediato y tradicional. Para su nueva versión — mucho más meta y más obsesionada con el universo original — el dúo de directores tomó varias decisiones ingeniosas. Entre ellas, replicar el efecto con nuevos medios y utilizar la voz original para crear la sensación de inevitabilidad. El resultado es un recorrido interesante y tramposo que además abre un nuevo filón para el argumento. 

Hace unas semanas, Jenna Ortega comentó a Collinder que la aparente sencilla escena se complicó a niveles desconocidos. También que como parte del elenco de Scream 5 se trató de un placer y todo un reto reversionar una secuencia icónica. 

“Es un poco difícil, especialmente porque en esta escena específica hay un teléfono fijo. Luego también está el teléfono móvil con las aplicaciones de redes sociales e iMessage y todo eso. Así que fue como representar dos escenas diferentes, lo cual fue un poco complicado y engañoso, especialmente cuando los teléfonos de apoyo pueden confundirte. (…) Diría que el truco (para que la escena sea creíble) es dejarte llevar. Es realmente fácil cuando tienes a Roger L. Jackson al teléfono haciendo la voz real”.

La voz icónica de Scream que abre la puerta del terror 

Por supuesto, ninguna película de Scream está completa sin un breve interludio con Ghostface. En especial, con la voz de Roger L. Jackson para conectar los puntos entre la original y todas las secuelas. De hecho, uno de los añadidos más ingeniosos de Scream 5 es reconocer el valor de la voz del asesino como punto central. Y utilizarlo para crear ambiente y atmósfera dentro de todo un argumento que se desarrolla con un sentido de pertenencia que asombra por su agudeza. 

Scream 5 utiliza no solo la voz de Roger L. Jackson para establecer una relación inmediata con la película original. También, la película logra crear una percepción sobre Scream como obra fundacional. A mitad del homenaje y también de la creación de algo nuevo, la película triunfa. Y sin duda, la voz de Ghostface es parte de esa celebración al legado terrorífico de Wes Craven.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: