Meta planea poner fin de una vez por todas a un proyecto muy importante para la compañía, pero que nunca ha terminado de despegar. Según Bloomberg, la anteriormente conocida como Facebook está considerando vender los activos de Diem, su stablecoin, "como una forma de devolver el capital a sus socios inversores". Se trata de una estrategia que pretende poner fin a un plan que durante años ha tenido multitud de problemas legislativos.

Bloomberg cita a fuentes anónimas cercanas a la compañía, quienes aseguran que Meta (Facebook) está en conversaciones con banqueros de inversión para tratar de averiguar cuál es la mejor forma de vender la división intelectual de Diem. Esta venta, además de devolver el capital a sus socios, permitirá a la empresa de Mark Zuckerberg reubicar a aquellos ingenieros que hasta ahora han estado trabajando en el proyecto.

La compañía, recordemos, anunció en 2019 la intención de lanzar una moneda virtual estable denominada Libra. Fue un proyecto que llamó la atención de varias multinacionales relacionadas con el la banca online. Entre ellas, PayPal o MasterCard, pero que meses después fue perdiendo fuelle. Libra, de hecho, debió debutar en enero de 2021 como una moneda virtual estable que pretendía coincidir con el valor del dólar, pero las preocupaciones relacionadas con la privacidad de las administraciones y gobiernos causaron la retirada de importantes socios.

De libra a Diem, un cambio de nombre que de poco ha servido

Libra Facebook, Diem
François Villeroy de Galhau - Reuters

Pese a los múltiples problemas relacionados con Libra, la empresa de Mark Zuckerberg decidió seguir adelante con su proyecto de stablecoin. Esta vez, rebautizando el nombre a Diem; un pequeño lavado de cara que, lamentablemente para Zuckerberg, no parece haber funcionado. Diem, al igual que Libra, estuvo a punto de salir al mercado gracias a la asociación de Silvergate Bank, compañía encargada de emitir de la moneda estable Diem USD. No obstante, las dudas por partes de los reguladores hicieron que la moneda, al igual que Libra, tampoco debutara.

Mientras tanto, y a la espera de conocer más detalles sobre la posible venta de la Asociación Diem (nombre del proyecto), Meta mantiene su intención de adaptar sus plataformas a nuevos sistemas de pago. Un claro ejemplo es la nueva función de WhatsApp disponible en Estados Unidos, la cual permite realizar pagos mediante 'Pax Dollars'.