Joe Rogan es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más polémicos de Estados Unidos y de internet en general. Actualmente es motivo de conversación debido al caso Spotify, pues la plataforma de música en streaming prefirió mantener su controversial podcast, constantemente objeto de críticas por difundir información falsa, en lugar de apoyar la petición de Neil Young de retirar dicho contenido por lo perjudicial que puede ser.

Si no estás al tanto de la situación, te lo explicamos brevemente. Hace unos días, Neil Young, músico y compositor canadiense, levantó la voz contra Spotify por permitir que Joe Rogan publique su podcast en la plataforma. El artista fue claro al mencionar que este contenido divulga información falsa de la vacuna de la COVID-19, una postura que también está respaldada por varios científicos.

Por lo tanto, lanzó una advertencia: Spotify retira el podcast de Joe Rogan, o él mismo solicitaría que su música dejase de estar disponible en el servicio. ¿Qué pasó después? Pues Spotify eligió un bando, el de Joe Rogan. De hecho, la plataforma ya eliminó parte del catálogo musical de Neil Young, no sin antes respaldarse diciendo que han dedicado esfuerzos para eliminar "más de 20.000 episodios de podcasts relacionados con la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia".

Evidentemente, este no es un buen momento para subirse al carro de Spotify, y mucho menos al de Joe Rogan. Pero, justo en medio del alboroto, uno de los streamers más polares de España y el mundo, El Rubius, aventó más leña al fuego. Durante el un episodio de The Wild Project, dijo escuchar el podcast de Rogan para informarse. La razón, según menciona, tiene que ver con la dificultad de "informarse con los medios tradicionales ahora mismo".

Vale, sí, todos tenemos la libertad de consumir el contenido que creamos conveniente. Pero cuando hay tanta evidencia en contra del podcast, y como streamer tienes un alcance inmenso entre los jóvenes, no es responsable darle más difusión a un contenido cuya información dista de ser veraz. Y para comprobar lo anterior, a continuación 5 estupideces en las que se ha visto involucrado Joe Rogan por medio de su podcast.

Fomentando el uso de ivermectina para tratar la COVID-19

A principios del pasado septiembre, Joe Rogan confirmó haber dado positivo a COVID-19. Poco después dio a conocer que, para tratar la enfermedad, estaba ingiriendo ivermectina, un antiparasitario habitualmente usado con caballos y perros; si bien igualmente puede ser ingerido por humanos —bajo prescripción médica— para tratar una infección parasitaria.

En marzo de 2021, la Organización Mundial de la Salud ya había advertido que no es conveniente usar ivermectina para tratar la COVID-19. ¿La razón? Las pruebas realizadas hasta ese momento con dicho medicamento "eran poco fiables". La FDA hizo lo propio, mencionando que "los datos actualmente disponibles no muestran que la ivermectina sea eficaz contra el COVID-19. Tomar grandes dosis de ivermectina es peligroso".

Previo a su contagio, y pese a las recomendaciones de la OMS y la FDA, Joe Regan ya había estado promocionando la ivermectina a través de su podcast. En abril acusó a Twitter de no dejarle compartir un mensaje privado con información de dicho medicamento, y acusó a la red social de censurar las alternativas a las vacunas. Durante junio, invitó a su podcast a los doctores Pierre Kory y Bret Weinstein, quienes durante meses estuvieron impulsando el uso de la ivermectina para tratar la COVID-19. Cabe mencionar que el primero tuvo problemas con YouTube por el mismo tema.

Dando espacio al negacionista y conspiranoico más famoso de EE. UU.

Alex Jones, Joe Rogan

Alex Jones, negacionista del cambio climático, tiene teorías de conspiración para casi todo, y una buena dosis de odio para quienes no están de acuerdo con él. Durante años fue formando una audiencia a través de Infowars, hasta que diversas plataformas, entre ellas YouTube, Twitter, Apple, Facebook e inclusive Spotify, lo expulsaron por fomentar el discurso de odio, que no debe confundirse con libertad de expresión.

Pese a la controversia que siempre rodeó a Alex Jones, Joe Rogan le dio un espacio en su podcast. ¿Qué hizo Jones? Aprovechó la oportunidad para, por ejemplo, decir que el tiroteo en Sandy Hook, en el que murieron 28 personas, fue "falso". También dijo que Joe Biden, ahora presidente de Estados Unidos, lavaba dinero en Ucrania. La cereza del pastel llegó cuando mencionó que Buzz Aldrin, quien fuera astronauta de la NASA, le comentó que los extraterrestres construyeron las pirámides, una declaración que nunca ocurrió.

Sus comentarios racistas quedan en evidencia

En 2020, Joe Rogan sorprendió al mostrar su apoyo a Bernie Sanders, que en aquel momento competía con Joe Biden y otros políticos para representar al partido demócrata en las elecciones presidenciales. Sin embargo, en medio del aparente "buen rollo" que existía entre Rogan y Sanders, un usuario de Twitter dejó en evidencia al podcaster al compartir una recopilación de sus comentarios racistas.

Joe Rogan, en múltiples ocasiones, se había referido a personas negras como "nigger", un término peyorativo y racista. Además, en otro vídeo compartido a través de Twitter que desafortunadamente fue borrado, Rogan comparó un barrio negro con El planeta de los simios.

Ofensas a la comunidad trans

En 2013, Joe Rogan fue blanco de críticas por sus vergonzosos comentarios contra Fallon Fox, luchadora trans de la MMA. De nueva cuenta, a través de su podcast The Joe Rogan Experience, expresó:

"Ella se llama a sí misma mujer… Tiendo a estar en desacuerdo. Solía ser un hombre y ahora es… ella es una transgénero, que es el término oficial que significa que has pasado por eso, ¿cierto? Y quiere pelear con mujeres en la MMA. Yo digo que de ninguna maldita manera.

Si tuviste pene en algún momento, también tienes la estructura ósea que conlleva tener un pene. Tienes manos más grandes, tienes articulaciones de hombros más grandes. Eres un maldito hombre. Eso es un hombre, ¿ok? No puedes tener… No me importa si ya no tienes pene.

En marzo de 2021 se expresó de la siguiente manera de los trans: "El problema es que se convierte en un sujeto protegido y luego te elogian por transferir tu género, por cambiar de género. Y para la gente se vuelve algo emocionante hablar de ello, y después te regañan por discutirlo de alguna manera extraña. Luego, las personas que fueron marginadas por ser, generalmente, personas tontas, si se transforman y se convierten en otro género, entonces reciben elogios. Hay muchas personas que son idiotas, pero luego se vuelven trans, y ahora, de repente, pensamos que son increíbles."

Intentando que los jóvenes no se vacunen

Durante abril del año anterior, Joe Rogan dejó entrever que los jóvenes no deberían aceptar las vacunas. "Creo que deberías vacunarte si eres vulnerable. Para la mayoría es seguro vacunarse", dijo; aunque después agregó: "Pero si tienes unos 21 años, y me preguntas '¿Debería vacunarme?', te diré que no. ¿Eres alguien saludable? ¿Eres una persona sana? Mira, no hagas nada estúpido, debes cuidarte. Si eres una persona sana, haces ejercicio todo el tiempo, eres joven y comes bien, no creo que debas preocuparte por esto."

Tras una supuesta revisión del contenido del episodio, desde Spotify determinaron que no era un comentario anti-vacunas y mantuvieron su disponibilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: