Algunas aerolíneas ofrecen conexión a internet en vuelo. Si bien se trata de un servicio que está lejos de alcanzar la estabilidad y la velocidad del ofrecido en tierra, es la única alternativa para quienes necesitan estar conectados en todo momento y lugar. Pero este panorama podría cambiar en el corto plazo. Starlink, la compañía de internet satelital de SpaceX, quiere ofrecer su servicio en aviones "lo antes posible".

El vicepresidente de ventas comerciales de Starlink, Jonathan Hofeller, dijo el martes que están en conversaciones con varias aerolíneas para ofrecer conexiones de banda ancha en vuelos comerciales. Aunque el ejecutivo no brindó más detalles, Elon Musk brindó algunas pistas. Dijo en Twitter que el servicio podría arribar en primer lugar a un número limitado de aeronaves, ya que estas necesitan una certificación especial.

A finales de 2020, Starlink solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones autorización para probar su servicio de internet en pequeños jets Gulfstream. Pero ese fue solo un paso experimental para llevar el servicio a otras aeronaves más grandes. La compañía quiere centrarse en los Boeing 737 y los Airbus A320. Esto tiene sentido ya que son dos de los modelos más utilizados en la actualidad.

Starlink podría llegar pronto a los aviones
Crédito: Unsplash

Por el momento no se sabe cuándo realmente Starlink empezará a ofrecer internet en aviones, pero queda claro que la compañía de SpaceX está creciendo a pasos agigantados y quiere acelerar su despliegue en este sentido. Como señala Bloomberg, cuando finalmente se convierta en proveedor de conexión en vuelo competirá con otras grandes del sector como Viasat Inc., Intelsat SA, Telesat Corp.

En este sentido, SpaceX, compañía madre de Starlink fundada por el magnate Elon Musk, ha diseñado y ya se encuentra fabricando las antenas que se colocarán en los aviones. Estas cuentan con una tecnología muy similar a la de los terminales de consumo, pero con "con mejoras obvias para la conectividad de la aviación", según reveló Hofeller a mediados de este año.

Aunque de momento no hay detalles sobre las características del servicio, Starlink parece muy confiada en que marcarán la diferencia. “En general, los pasajeros y los clientes quieren una gran experiencia que los sistemas [actuales] simplemente no pueden proporcionar”, añadió Hofeller .

SpaceX ofrece actualmente en tierra velocidades de entre los 100 Mbps y 200 Mbps y una latencia de 20ms en la mayoría de los lugares. La compañía promete mejorar estos valores a medida que su constelación de satélites en órbita crece y estos adquieren la capacidad de comunicarse entre sí. Ahora solo resta esperar para saber qué tan rápido podrán navegar los usuarios a más 800 km/h y por encima de los 10.000 pies.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: