“Ronin”, el quinto capítulo de la primera temporada de Ojo de Halcón, dejó varios detalles clave en relación con el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. El más evidente tiene que ver con la presentación de Wilson Grant Fisk, mejor conocido como Kingpin, quizá el criminal de cuello blanco más famoso de las historietas de Marvel. Su incorporación dentro de este relato podría alterar varias cosas dentro de la Fase 4. 

Si las tres primeras fases del Universo Cinematográfico de Marvel se tuvieran que reunir en un personaje, Thanos sería el elegido. De una u otra forma, todas las películas daban sentido a los personajes que formaron parte de los conflictos más importantes dentro de este relato. Esos enfrentamientos se presentaron en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, dirigidas por los hermanos Anthony y Joe Russo y estrenadas en el 2018 y el 2019. 

Los principales personajes involucrados en esos choques tuvieron varias películas de desarrollo. A través de ellas también se generó el contexto adecuado para que una y otra cosa tuviera un sentido definido. Eso es algo muy parecido a lo que está ocurriendo en Ojo de Halcón con la incorporación de Kingpin y el relato de origen de varios personajes que, visto lo visto, tendrán un rol clave dentro de las próximas producciones del Universo Cinematográfico de Marvel.

Ojo de Halcón y Kingpin: algunos antecedentes

Dentro de las adaptaciones cinematográficas, es probable que algún cinéfilo recuerde la interpretación de Michael Clarke Duncan, recordado por su papel en The Green Mile (1999). Él actuó como Wilson Fisk en Daredevil, la película dirigida por Mark Steven Johnson y estrenada en 2003. Esta primera película y la posterior adaptación de Elektra, dirigida en el 2005 por Rob S. Bowman, podrían entenderse como un primer intento de Marvel por instalar en cines diversas historias.

Sin embargo, ambas películas fracasaron desde distintos puntos de vista. Personajes como Matt Murdock (Daredevil) y Kingpin no trascendieron luego de esa adaptación. Fue necesario esperar al año 2015, cuando Netflix estrenó una serie inspirada en la historia del Hombre sin miedo. Esta producción sumó un total de tres temporadas y, en líneas generales, es vista como la mejor producción en clave televisiva/streaming sobre un personaje de Marvel. 

Kingpin - Ojo de Halcón - Hawkeye - Vincent D'Onofrio

De esa producción salió Vincent D'Onofrio, el actor que fue presentando en el quinto capítulo de Ojo de Halcón. Fue un cameo breve, en un principio, y una imagen después. El Kingpin que brilló en la serie de Netflix se incorpora al Universo Cinematográfico de Marvel y eso es una buena noticia. No solo por las posibilidades que ofrece el personaje sino también por la calidad actoral de D’Onofrio. Su interpretación, fría, calculadora, intimidante, en ocasiones también fue cálida y conmovedora.

Así como Charlie Cox parece haber nacido para interpretar a Daredevil (como lo hizo para Netflix) cabe pensar lo mismo en relación con Vincent D’Onofrio. 

Ojo de Halcón es la nueva serie de Marvel que solo puedes ver en Disney+

Estreno: 24 de noviembre

La relación con Daredevil y las implicaciones posibles

Ante los intensos rumores de que Daredevil podría hacer su aparición en Spider-Man: No way home, no parece casualidad que el día del estreno mundial de la película sobre Peter Parker se presentará Kingpin en el Universo Cinematográfico de Marvel. Uno y otro personaje tienen una extensa tradición dentro de las historietas porque Matt Murdock es el contrapeso natural de Wilson Fisk en Hell's Kitchen. 

Charlie Cox / Daredevil / Spider-Man: Sin camino a casa - Ojo de Halcón - Hawkeye - Universo Cienmatográfico de Marvel

Hace unos días, Kevin Feige, responsable de cuanto hace Marvel en cine y streaming, comentaba que Daredevil sería interpretado por Charlie Cox en una eventual incorporación del personaje al Universo Cinematográfico de Marvel. Atando cabos, no parece descabellado que terminen cruzándose. Hay un contexto narrativo en las historias que lo justifica y también se cuenta con la adaptación de Netflix que puede servir como las producciones de origen de cada personaje.

Luego de los acontecimientos del quinto episodio de Ojo de Halcón, parte de la Fase 4 estará asociada con el submundo criminal de Nueva York. No se descarta que Kate Bishop ni Echo intenten enfrentar a ese persona. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en esa ciudad, dentro de las historietas, en muy pocos escenarios Kingpin y Daredevil no se cruzan. Por otro lado, Wilson Fisk y Spider-Man también tienen cuentas pendientes.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: