La experiencia de ver una serie o película no termina con los créditos finales, y Netflix ha aprovechado el interés que generan sus títulos para lanzar una nueva plataforma llamada Tudum. Se trata de un sitio web complementario pensado para que el público conozca a fondo todo sobre sus producciones favoritas.

Podríamos definir a Tudum como el hub oficial de información del catálogo de Netflix. Al acceder al mismo, los usuarios pueden disfrutar de una muy amplia variedad de contenido relacionado a las propuestas que son tendencia en el servicio de streaming. Estamos hablando de un sitio que engloba noticias, trailers, curiosidades, guías y una amplia variedad de contenidos exclusivos.

Según publica Netflix, Tudum es una plataforma que se encuentra en pleno desarrollo. De hecho, por lo pronto parece que se encuentra disponible solamente en inglés. Sin embargo, ya cuenta con una cantidad interesante de contenido. Claramente, la intención detrás de esta propuesta es mantener al público conectado de forma permanente a la película o serie que acaba de ver; entonces, si desean conocer más sobre el reparto, o explorar en profundidad algunos aspectos de la trama, pueden hacerlo sin necesidad de abandonar el portal. E incluso recibir información de primera mano sobre fechas de estreno y renovaciones de temporada para los títulos originales de Netflix.

También aparecen otras secciones típicas como el ranking de títulos más populares y el listado de próximos estrenos. Y a esto debemos sumarle los clips con material detrás de escena y los típicos breakdowns de personajes y actores para conocer quién es quién en cada producción.

Tudum pretende convertirse en el complemento distintivo de Netflix

Claramente, uno de los aspectos destacados de Tudum es que aglutina muchísimo material relacionado a Netflix en un único lugar. Sin embargo, el elemento realmente distintivo es que el contenido se personaliza de acuerdo a lo que cada persona mira habitualmente. Para ello es necesario estar logueado con la cuenta que se utiliza regularmente en la plataforma de streaming, por supuesto. Esto significa que la experiencia será curada de acuerdo con el gusto de cada usuario, con el fin de que lo que se presenta sea verdaderamente relevante.

Según Bozoma Saint John, jefa de Marketing de Netflix, Tudum pretende que "los fanáticos se sumerjan más en las historias que aman, alimenten sus obsesiones y comiencen nuevas conversaciones".

De esta forma, Netflix también expande el uso de Tudum como una marca distintiva de la compañía. Recordemos que durante septiembre se llevó a cabo la primera edición de TUDUM; dicho evento global se utilizó para dar a conocer las principales novedades sobre los contenidos en camino a la plataforma. Allí conocimos adelantos y primeros vistazos a las temporadas más recientes de producciones como La Casa de Papel, Cobra Kai y Stranger Things, y las confirmaciones de nuevas propuestas como Extracción 2 y Vikings: Valhalla, entre muchas otras.

Si Netflix se esmera, Tudum cuenta con recursos más que suficientes para convertirse en un sitio de parada obligatoria para los usuarios. Todo dependerá de que el contenido sea realmente de calidad, y no una simple excusa promocional de las series y películas disponibles en el catálogo.