La espera por iOS 15.2 ha finalizado. Apple acaba de lanzar la más reciente actualización para su sistema operativo móvil, que incluye varias novedades muy esperadas por los usuarios del iPhone. Además, los de Cupertino han puesto a disposición macOS Monterey 12.1, watchOS 8.3, tvOS 15.2, y la versión 15.2 del software para los HomePod y HomePod Mini.

Con iOS 15.2, Apple incorpora unas cuantas funciones al iPhone, aunque hay un par que destacan por sobre las demás. Una de ellas es la inclusión del esperado Informe de privacidad de las apps, que permite llevar un mayor control sobre qué información es accesible para las aplicaciones instaladas en el smartphone. En tanto que la otra es la posibilidad de utilizar el plan de voz de Apple Music, una versión más económica y que se controla únicamente a través de Siri.

Sin embargo, también aparecen otras varias incorporaciones a la nueva versión del sistema operativo móvil desarrollado en Cupertino. Entre ellas, las advertencias que pueden establecer los padres en el caso de que los menores de edad reciban fotos de desnudos, y la opción de establecer contactos para que gestionen tus datos en caso de fallecer.

A continuación revisaremos con mayor profundidad qué es lo nuevo de iOS 15.2:

Informe de privacidad de las apps

Privacidad en iOS 15.2

Como mencionamos anteriormente, el Informe de privacidad de las apps es una de las características más importantes de iOS 15.2. Esta función se anunció a mediados de año en la WWDC cuando se presentó a iOS 15 en sociedad, y desde entonces los usuarios han aguardado con muchas ansias por su implementación.

Se trata de una nueva sección en el apartado de Privacidad. Al acceder a la misma, podrás ver en detalle qué aplicaciones —sean de Apple o de terceros— solicitan acceso a tu información. El reporte es exhaustivo y permite conocer en detalle cuántas veces las apps acceden a elementos como la cámara, el micrófono, la ubicación, los contactos o los sensores del iPhone. Pero eso no es todo, ya que también permitirá corroborar se actividad con la red; es decir, con qué dominios se han contactado.

Para activarlo es necesario ingresar a Ajustes > Privacidad > Informe de privacidad de las apps.

El plan de voz de Apple Music debuta en iOS 15.2

La otra gran novedad de iOS 15.2 es la incorporación del plan de voz de Apple Music. Tal como también lo abordamos previamente, esta alternativa de suscripción económica se puede controlar únicamente a través de Siri. Esto significa que para reproducir una canción, un álbum o una lista de reproducción se debe utilizar de forma obligada el comando "Oye Siri".

El plan de voz de Apple Music tiene un costo de 4,99 euros mensuales, contra los 9,99 euros del plan Individual. Esta opción de bajo coste llega con otras varias limitaciones, independientemente del control exclusivo a través de Siri. Por ejemplo, no se pueden escuchar las canciones en Dolby Atmos o en formato lossless (sin pérdida de calidad); y tampoco es posible descargar canciones para escuchar sin conexión.

Protección infantil en Mensajes

Sin dudas, una de las grandes polémicas en las que se ha visto inmersa Apple este año ha sido la de sus opciones de protección infantil. Si bien el plan original ha sido pospuesto por la compañía californiana, iOS 15.2 sí incluye una opción que formaba parte del mismo. Estamos hablando de la detección de contenido inapropiado en Mensajes.

Con esta nueva función, los padres o tutores pueden establecer una advertencia en caso de que los niños reciban fotos de desnudos. Las mismas se verán borrosas en la conversación, y en caso de que los menores de edad insistan en abrirlas, los adultos a cargo recibirán una notificación al respecto. Vale destacar que esta función es opcional, de modo que se debe activar manualmente; además, todo el procesamiento se realiza internamente en el dispositivo.

Nuevas opciones de contactos

Otra incorporación novedosa de iOS 15.2 es que puedes establecer contactos de confianza para que puedan acceder a tu Apple ID en caso de que mueras. De esta forma, las personas designadas tendrán la posibilidad de ingresar a tus datos personales y a todo lo que se encuentre guardado en tu cuenta de iCloud.

Macrofotografía en iOS 15.2

La aplicación de la cámara también se actualiza con la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple. Con iOS 15.2, los usuarios podrán cambiar al lente ultra gran angular y tomar fotos o grabar vídeos en el modo Macro. Vale destacar que esto se encuentra disponible únicamente en los iPhone 13 Pro y Pro Max.

Correcciones de bugs y otras novedades

Como era de esperar, iOS 15.2 soluciona varios bugs que estaban presentes en versiones anteriores del sistema operativo. Y también suma otras características menores, como la inclusión de "Hide My Email" en la app de Correo para los usuarios suscriptos a iCloud+; o la opción de localizar un iPhone a través de Find My por hasta cinco horas cuando se encuentra en el modo de reserva de energía.

¿Cómo descargar iOS 15.2 y con qué modelos de iPhone es compatible?

compatible con todos los iphone | Apple

Si iOS 15.2 no se instala de forma automática en tu iPhone, puedes corroborar de forma manual que la actualización ya se encuentre disponible. Para ello debes ingresar en Ajustes > General > Actualización de software.

El software es compatible con los siguientes modelos de dispositivos:

  • iPhone 13 / mini / Pro / Pro Max
  • iPhone 12 /mini / Pro / Pro Max
  • iPhone 11 / Pro / Pro Max
  • iPhone XS / XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8 / 8 Plus
  • iPhone 7 / 7 Plus
  • iPhone 6s / 6s Plus
  • iPhone SE (primera y segunda generación)
  • iPod touch (séptima generación)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: