Los planes de expansión tecnológica de China ahora incluyen convertirse en un centro mundial de innovación en robótica para 2025. El gigante asiático dio a conocer sus proyecciones para los próximos años y ha dejado clara su ambición de posicionarse como uno de los países top en el rubro.

Según publica ZDNet, las autoridades chinas proyectan que la industria robótica tenga un crecimiento promedio del 20% en sus ingresos operativos entre 2021 y 2025. Además, la intención es duplicar la densidad de robots por cada 10.000 personas (actualmente en 246 unidades) en el mismo período. Este último dato no es menor ya que, de hecho, en esta arista China actualmente ya casi dobla el promedio mundial.

Es lógico pensar que la intención china de lograr el dominio de la industria robótica a nivel global no se dará de la noche a la mañana. En territorio asiático así lo entienden, y por ello en esta primera etapa se enfocarán en potenciar el desarrollo de componentes claves del sector. Específicamente, se menciona el enfoque para optimizar el desarrollo y la producción de paneles de control y servomotores.

El mencionado informe cita a un funcionario del ministerio de Industria y Tecnología de la Información, quien indica que la intención es lograr que las partes robóticas desarrolladas en China alcancen "el nivel de productos avanzados extranjeros". Así, la mira está puesta en mejorar el rendimiento y la confiabilidad; con vistas al futuro, la intención es hacerse su espacio en la robótica industrial —un segmento claramente dominado por Japón—, principalmente en sectores como el automotriz y el aeroespacial.

China, como centro mundial de innovación en robótica

China | Robótica

Más allá de las polémicas en torno al trato de China hacia sus principales empresas tecnológicas y a las restricciones impuestas en distintos ámbitos, su capacidad de planificación a largo plazo ha sido clave para establecer su actual poderío económico. Y con la robótica todo parece indicar que el camino a transitar será el mismo.

Tengamos en cuenta, además, que la pandemia ha jugado un papel clave en el incremento en los niveles de automatización de distintos países. Solo en Estados Unidos, durante el primer trimestre del 2021, la demanda de robots industriales aumentó casi un 20%; dicho porcentaje corresponde a la comparación con el mismo período del 2020.

Pero esto no es todo, ya que también se han observado cambios muy importantes en el panorama industrial estadounidense. El año pasado, por ejemplo, por primera vez la mayor parte de los robots comprados no fueron destinados al sector automotriz o autopartista. El incremento en la automatización se ha dado en sectores como el farmacéutico o el de las empresas biomédicas. Es imposible no pensar en China estudiando estos datos en su planificación para, a futuro, dominar la industria robótica mundial

El camino no será sencillo, claramente. Hoy China está novena en el ranking mundial de densidad de robots, pero el crecimiento durante los últimos años ha sido evidente; en 2015 el gigante asiático estaba en el 25° lugar ya que solo contaba con 49 robots por cada 10 mil personas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: