China ha dado un paso muy importante para dotar a su red eléctrica con más energía generada con el viento. Desde el pasado 25 de diciembre, el mayor parque eólico marino del gigante asiático se encuentra conectado a plena potencia con la infraestructura que lleva la electricidad a los consumidores.

Según publica Xinhua (vía Electrek), el parque eólico marino en cuestión se ubica frente a la provincia de Jiangsu, a 35 kilómetros de la ciudad de Qidong. El mismo cuenta con 134 turbinas que se encuentran ubicadas en un área de 114,5 kilómetros cuadrados. Un dato peculiar es que las turbinas implementadas no corresponden a un único modelo, sino que son siete variantes provenientes de cuatro proveedores.

La exitosa conexión a la red (y a potencia plena) del mayor parque eólico marino de China se dio gracias a la implementación de cables submarinos. De acuerdo con la empresa State Grid Jiangsu Electric Power Co. Ltd., el proyecto cuenta con una capacidad total instalada de generación de energía de 802 MW. Pero esto no es todo, ya que promete proveer unos 2,200 millones de kWh de electricidad anuales; es decir, el equivalente a lo que consumen aproximadamente 900 mil hogares durante todo un año.

China quiere dotar a su red eléctrica con más energía de fuentes renovables

Que China adopte nuevas medidas para favorecer el uso de electricidad generada a través de fuentes renovables, sin dudas es para aplaudir. Sin embargo, existe un motivo sobre por qué se da en Jiangsu y no en otros territorios de este país; se trata de una de las provincias más prósperas del gigante asiático, y lidera en aristas como economía, desarrollo tecnológico y turismo. De hecho, la región ha abordado una transición con la cual pretende que el 37% de la energía en su red eléctrica provenga de fuentes renovables; pero el enfoque no se encuentra solo en el esfuerzo eólico, sino también en el aprovechamiento de la energía solar.

China | paque eólico marino
Wikimedia Commons

Pero la situación en Jiangsu contrasta con la de otras provincias de China. Recordemos que durante este año el gigante asiático ha tenido severos problemas con la provisión de electricidad. Compañías como Apple y Tesla se han visto afectadas por las restricciones al uso de la energía eléctrica que el gobierno chino impuso a lo largo del 2021; esto se ha visto especialmente en las regiones que dependen del carbón para generarla, ante la escasez del mismo.

También a mitad de este año, China endureció su postura contra las criptomonedas y prohibió tanto el minado como las transacciones con las mismas. En su momento el mayor perjuicio fue contra Bitcoin, y el principal motivo de las autoridades fue el de evitar que la ciudadanía rija su economía por fuera de la sombrilla estatal.

Sin embargo, también existía un importante interés por desconectar las granjas de minado para disminuir el consumo eléctrico; y la medida surtió efecto, ya que la severa campaña provocó que el uso de la energía cayera automáticamente 8 gigavatios. Este último no se trata de un dato menor; tengamos en cuenta que actualmente la capacidad eólica marina total de China se encuentra entre los 10 y los 12 gigavatios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: