Anne Rice murió a los ochenta años dejando a su paso una prolífica y reconocida carrera literaria. También, un universo denso de personajes e historias que crecieron de forma exponencial a lo largo de cuarenta años. Se trata de un raro fenómeno que permitió a la escritora crear espacios individuales para cada uno de sus personajes. Además, robustecer de manera considerable, una mitología detallada que convirtió sus más de cuarenta obras en hitos de la cultura pop. 

Pero por extraño que parezca, la obra de Anne Rice no ha tenido el mismo éxito en el cine y televisión que en las librerías. Y eso a pesar de que, durante estos años, las adaptaciones han sido una constante.

Solo Entrevista con el Vampiro (1994) de Neil Jordan ha tenido una repercusión semejante a la de la obra homónima. Su inmediata secuela La Reina de los Condenados (2002) fue un desastre de taquilla y crítica. Por su parte, la película para televisión Feast of All Saints (2001) se considera una adaptación menor de una obra discreta de Anne Rice. 

Un largo trayecto hacia un proyecto claro

Durante la última década, los intentos por adaptar el complejo mundo de Anne Rice resultaron una serie de intentos fallidos. En el 2016, hubo rumores sobre un remake de la icónica película de Jordan, Entrevista con el Vampiro, de la mano del director Josh Boone. Incluso se habló que posiblemente el actor Jared Leto podría encarnar a Lestat. Pero la producción se detuvo y al final desapareció de la agenda de director y actor. 

En 2018 Paramount TV compró los derechos de la obra en conjunto. En esta ocasión, todo apuntaba a una serie que adaptara las llamadas Crónicas Vampíricas. Christopher Rice, hijo de Anne Rice, llegó a publicar en la página oficial de Facebook de su madre que Bryan Fuller estaba a cargo del proyecto. También pudo verse una fotografía del productor con un guion de un posible piloto. No obstante, el proyecto también terminó por fracasar. Al parecer, Fuller fue sometido a tipo de presiones por el tono y la forma de trasladar a los personajes e historias a la pantalla chica. En un singular colofón, Fuller abandonó el proyecto sin que se rodara la primera escena.

En el 2019, HULU adquirió los derechos solo para abandonar la posible producción sin una razón clara. Por último, AMC fue el siguiente comprador esta vez en el 2020. El convenio incluye todas las historias de las Crónicas vampíricas, así como la llamada trilogía de Las brujas Mayfair. Ambas colecciones de libros engloban la mayor parte de la obra de la escritora. El canal dio luz verde al menos dos adaptaciones de ambas sagas. 

De nuevo, una larga entrevista

En junio de 2021, AMC anunció que el libro Entrevista con el Vampiro sería adaptado como una serie de ocho capítulos. El canal detalló que Alan Taylor (Thor: Dark World) dirigiría los dos primeros capítulos, además de ser productor ejecutivo. El conocido realizador se uniría a Rolin Jones y Mark Johnson en los créditos de la serie. Este último será también el productor ejecutivo de la serie, junto al hijo de Anne Rice, Christopher Rice. 

YouTube video

En cuanto al reparto, el actor Sam Reid encarnará al vampiro Lestat, mientras que Jacob Anderson (Juego de Tronos) a Louis, su atormentado compañero. Para el papel de la niña vampiro Claudia, AMC ha seleccionado a Bailey Bass, a la que pronto podremos ver en la secuela de Avatar 2

Una extraña herencia de Anne Rice llega a la televisión

Otro de los proyectos que AMC llevará a cabo es el basado en la trilogía de las Brujas Mayfair. Menos conocida que las Crónicas Vampíricas, la saga literaria cuenta la historia de varias generaciones de brujas unida por una presencia siniestra. La serie, también de ocho capítulos, adaptará al menos el primer libro. El argumento narrará la historia de Rowan Mayfair, cirujana y heredera improbable de una herencia misteriosa. 

Esta Spalding y Michelle Ashford serán las guionistas y productoras ejecutivas de la serie. Spalding también será la showrunner del venidero show. 

“El mundo de las brujas ha fascinado y aterrorizado durante siglos. Sin embargo, el lente particular de Anne Rice sobre las brujas exploró algo completamente nuevo. Mujeres que son poderosas y, a menudo, brutales. Siempre comprometidas con subvertir nuestras estructuras de poder actuales”, dijeron Spalding y Ashford a Variety. “Estamos muy emocionados de unirnos a nuestros socios AMC para hacer que este mundo misterioso y provocativo cobre vida”.

Tanto la serie basada en Entrevista con el vampiro como la que adaptará Las brujas Mayfair, ya obras póstumas a Anne Rice, se estrenarán en algún punto del 2022. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: