Algunos usuarios de Windows 11 han estado experimentando problemas con algunas aplicaciones integradas del sistema operativo. Esta semana, Microsoft confirmó que los errores estaban relacionados a un certificado digital caducado y ofreció una solución que requería intervención manual. Ahora, los de Redmond han comenzado a desplegar un parche que llegará automáticamente a todos los usuarios.

La caducidad del certificado digital el pasado 31 de octubre, y los problemas vinculados a este, han llevado a que Microsoft tenga que romper su cronograma habitual de actualizaciones. El parche KB5008295 promete "resolver por completo un conjunto de problemas que afectan a la herramienta Recortes, el teclado táctil, algunas aplicaciones integradas y el modo S en Windows 11".

Esta actualización, que desde ayer 4 de noviembre está disponible en los canales Beta y Release Preview, se ofrecerá automáticamente a través de Windows Update a todos los usuarios. Eso sí, al igual que con las otras actualizaciones, los ordenadores deberán contar con una licencia válida de Windows y correctamente configuradas las actualizaciones del sistema.

Windows 11, parche certificado

Quienes lo deseen, pueden buscar las actualizaciones manualmente. Para ello solo tienen que ir Inicio > Configuración > Windows Update y hacer clic en Buscar actualizaciones. Inmediatamente, el ordenador con Windows 11 se conectará con los servidores de Microsoft y mostrará las actualizaciones disponibles. Los administradores de sistemas encontrarán el parche en Microsoft Update Catalog.

Se debe tener en cuenta que para que los cambios de KB5008295 surtan efecto, el sistema deberá ser reiniciado. También es preciso señalar que es la primera actualización de emergencia que Microsoft lanza para Windows 11. Y esta llegan tan solo dos semanas después de la solución para los problemas de rendimiento con procesadores AMD.

¿Qué problemas causa el certificado digital vencido en Windows 11?

En un documento de soporte, Microsoft señala cuáles son las aplicaciones y funciones de Windows 11 que pueden presentar fallos con la caducidad del certificado digital. Estas son las siguientes:

  • Herramienta de recorte.
  • Página de cuentas en la aplicación Configuración (solo en modo S).
  • Teclado táctil, escritura por voz y panel de emojis.
  • Interfaz de usuario del editor de métodos de entrada (IME UI).
  • Aplicación Primeros pasos y consejos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: