En varias ocasiones hemos destacado la importancia de WhatsApp en nuestras vidas. Es muy probable que sea una de las aplicaciones que más utilizas en tu teléfono, tanto para tu día a día como para tu trabajo. Familia, amigos, compañeros del gimnasio, colegas del trabajo, jefe y demás empleados… WhatsApp es la app de comunicación más popular. Y eso la convierte en una diana para ciberdelincuentes. Así que para acceder a tu cuenta, conviene ser lo más precavido posible y emplear medidas de seguridad como la verificación en dos pasos.

Es probable que ya utilices este método de seguridad. La verificación en dos pasos, también conocida como autenticación de dos factores o verificación de dos factores, consiste en añadir una capa adicional de seguridad a una tarea tan frecuente como acceder a tu cuenta de WhatsApp. De esta manera, se lo pones más difícil a quien quiera suplantar tu identidad para obtener información de tus contactos mediante el engaño.

Te explicamos por qué deberías activarla en cualquier aplicación o servicio online que utilices y, en particular, cómo se activa en WhatsApp, paso a paso. Así estarás un poco más seguro mientras hablas con tus contactos sin miedo a que te roben la cuenta y la utilicen en tu contra.

YouTube video

Activar la verificación en dos pasos

De un tiempo a esta parte, cuando te registras en WhatsApp, tras el proceso de registro se te pide que configures la verificación en dos pasos. Según la ayuda oficial de este servicio de mensajería, “la verificación en dos pasos es una función opcional que añade seguridad a tu cuenta de WhatsApp. Cuando activas esta función, creas y confirmas un PIN único que se requiere para acceder a tu cuenta”.

Si todavía no activaste esta opción de seguridad, puedes hacerlo en cualquier momento. Como es habitual, tendrás que acudir a los Ajustes de WhatsApp. Una vez ahí, ve a Cuenta > Verificación en dos pasos. Pulsamos en Activar e indicamos un código PIN de seis dígitos. Procura que sea fácil de recordar pero difícil de averiguar. Necesitarás ese PIN de ahora en adelante.

Verificación en dos pasos - Acceder a tu cuenta

De manera opcional, además de ese PIN puedes indicar una dirección de correo electrónico. ¿Para qué sirve? Según WhatsApp, “te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta”. Así que tras indicar el PIN y la dirección de correo electrónico, pulsa en Siguiente, confirma la dirección y, finalmente, pulsa en Guardar u Ok. Ahora ya podrás acceder a tu cuenta de WhatsApp de forma más segura y evitar que accedan a ella sin tu permiso.

Más detalles a tener en cuenta. Puedes desactivar la verificación en dos pasos cuando quieras, aunque no es recomendable. Para ello tendrás que ir a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Desactivar. También puedes cambiar el PIN y la dirección de correo electrónico desde el mismo lugar en los ajustes de la aplicación.

Verificación en dos pasos - Acceder a tu cuenta

La importancia de la verificación en dos pasos

Tanto WhatsApp como otros servicios online y aplicaciones móviles que emplean la verificación en dos pasos recomiendan activarla por motivos de seguridad. Pero, en la práctica, ¿a qué se refieren? La verificación en dos pasos añade un paso más cuando tienes que acceder a tu cuenta de WhatsApp.

Por defecto, cuando accedes a tu cuenta de WhatsApp, proporcionas tu número de teléfono y un código de seis dígitos que recibiste vía SMS. Pero, con la verificación en dos pasos, tendrás que proporcionar también un código de seis dígitos adicional establecido por ti mismo que tú solo conoces.

Además de este método de seguridad, hay más medidas que deberías tener en mente para que no te roben tu cuenta de WhatsApp. Para empezar, no compartas el código de registro que recibiste por SMS y tampoco el código PIN de la verificación en dos pasos. WhatsApp no te lo pedirá así como así. Solo lo hará si tú mismo has iniciado sesión en otro dispositivo.

Otra medida de seguridad para proteger WhatsApp si alguien accede a tu teléfono físicamente consiste en activar el bloqueo con huella dactilar o con reconocimiento facial. De esta manera, solamente tú podrás desbloquear el teléfono y también WhatsApp.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito