Al principio fue el número PIN. Luego vinieron los patrones y las contraseñas. Con el tiempo, nuestros dispositivos móviles han integrado nuevas maneras de protegerlos o bloquear su acceso. Los métodos más recientes consisten en emplear reconocimiento facial o dactilar empleando un sensor o la cámara del smartphone.

Estos sistemas de protección sirven tanto para proteger nuestro teléfono como para hacerlo con aplicaciones concretas. En el caso de un iPhone o iPad, la huella dactilar funciona con Touch ID en dispositivos iPhone 3S o superior, iPad de 5ª generación y posterior, iPad Pro, iPad Air 2 o iPad mini 3 o posterior, y el reconocimiento facial con Face ID funciona en dispositivos iPhone X y superior y iPad Pro.

En el caso de Android, el reconocimiento facial y de huella dactilar no tiene un nombre concreto ni hay un número concreto de dispositivos compatibles. Para saber si cuenta con esta opción deberemos consultar la información técnica de nuestro smartphone Android o, en su defecto, comprobar si vemos la opción concreta en Ajustes de Android.

Pues bien. A continuación vamos a comprobar cómo es posible proteger tus chats de WhatsApp empleando para ello el reconocimiento facial o tu huella dactilar.

Configurando WhatsApp para iOS

Dentro de WhatsApp, si vamos a Configuración > Privacidad > Bloqueo de pantalla, veremos las opciones disponibles para añadir un poco más de seguridad a nuestros chats y conversaciones de WhatsApp.

Si tenemos el modelo de iPhone adecuado, veremos las opciones Touch ID y/o Face ID. Al activarlo, pulsando en el icono correspondiente, tendremos la oportunidad de indicar un periodo de tiempo concreto, que puede ser inmediatamente, después de un minuto, después de 15 minutos, o después de una hora.

Al finalizar ese plazo, nuestro iPhone y WhatsApp nos pedirán de nuevo verificar nuestra identidad mediante Touch ID o Face ID para seguir usando WhatsApp. En caso contrario, WhatsApp seguirá bloqueado.

En caso que no funcione correctamente la verificación con Touch ID o Face ID, es posible usar el código habitual que empleamos para desbloquear la pantalla de nuestro iPhone.

Configurando WhatsApp para Android

En Android, WhatsApp todavía no incluye esta función de forma nativa, de manera que para proteger nuestras conversaciones mediante huella dactilar o reconocimiento facial, deberemos acudir a los ajustes de Android, en caso de que nuestro smartphone tenga Android 9 instalado.

Si eres usuario de Android 9, deberás ir a Ajustes > Seguridad y privacidad > Bloqueo de aplicaciones y activar WhatsApp de la lista de apps compatibles. A continuación, desde Ajustes > Seguridad y privacidad pulsamos en ID de huella digital o Reconocimiento facial, según la opción que queramos o podamos elegir. En ambos casos, sólo tendremos que activar la opción Acceder al bloqueo de aplicaciones.

De ahora en adelante, al abrir WhatsApp, se nos pedirá la huella dactilar o pasar el reconocimiento facial como medida de seguridad adicional.

Si no encontramos estas opciones en WhatsApp ni en los Ajustes de Android, tenemos una tercera solución: emplear una app de bloqueo de aplicaciones como AppLock y similares. Entre otras funciones facilita el bloqueo de aplicaciones concretas, como es el caso de WhatsApp, que sólo estará a nuestra disposición con el código de desbloqueo, PIN, patrón o huella dactilar correctos.