Steam ha transitado un fin de semanas que puede catalogar como histórico. La plataforma de videojuegos de Valve rompió su récord de concurrentes en simultáneo en el transcurso de los últimos días. Pero lo realmente llamativo es que no lo consiguió solamente una vez, sino por duplicado. Los motivos son varios, sin lugar a dudas, pero el logro se ha potenciado gracias a la popularidad de títulos históricos, y al reciente lanzamiento de Halo Infinite.

Según publica IGN, el pasado sábado 27 de noviembre a las 14 horas (GMT) se registraron 27,182,165 jugadores conectados. En tanto que el domingo 28, en el mismo horario, fueron 27,384,959 los usuarios activos. De esta forma, Steam ha logrado romper su registro más alto de concurrente en simultáneo; el dato anterior correspondía a abril de este año, con 26,9 millones de jugadores logueados.

Vale destacar que no todos los gamers conectados al mismo tiempo en Steam estaban efectivamente jugando. De acuerdo con VGC, durante el pico del domingo se registraron 7,8 millones de jugadores activos. Esto marca claramente el crecimiento de la plataforma en estos últimos años, donde ha visto un fuerte incremento potenciado por la pandemia de la COVID-19.

Además significa un salto brutal en comparación con noviembre del 2019, cuando el pico de concurrentes había sido de poco más de 17,1 millones. Tengamos en cuenta también que, merced al efecto global del coronavirus durante el último año y medio, el promedio de jugadores conectados en simultáneo ha bajado muy raramente de los 20 millones.

¿Por qué Steam batió su récord de jugadores conectados al mismo tiempo durante el fin de semana?

Steam

Como decíamos al comienzo, los motivos detrás del récord de Steam son varios. Por un lado, el registro se dio en los días posteriores a la celebración del Día de Acción de Gracias; en tanto que también se encuentran vigentes hasta el 1 de diciembre las Rebajas de Otoño de la plataforma.

Por último, pero no por ello menos importante, Halo Infinite también habría jugado su parte. El multijugador en línea del mencionado título se lanzó de forma gratuita en las últimas semanas, y —más allá de algunas excepciones específicas— ha recibido excelentes críticas por parte de los usuarios. De hecho, en Steam el juego cuenta con un 80% de reseñas positivas, con más de 81 mil opiniones.

Pero el pico de concurrentes de Steam no habría sido potenciado solamente por Halo Infinite, sino por la popularidad de larga data de algunos juegos históricos. Además del título de 343 Industries, las propuestas más populares del domingo fueron CS:GO, DOTA 2, New World y Team Fortress 2.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: