Samsung presentó su memoria RAM de nueva generación para móviles. Las LPDDR5X llegan con mejoras en capacidad, velocidad y consumo de energía pensadas para impulsar "los servicios de datos de alta velocidad que incluyen el 5G, inteligencia artificial (IA) y el metaverso".

La compañía surcoreana afirma que su nueva memoria RAM tendrán una velocidad de procesamiento 1,3 veces más rápidas que las LPDDR5 anunciadas en 2018. En cuanto a la capacidad, serán capaces de ofrecer hasta 64 GB por módulo y consumirán un 20 % menos de energía.

Algunas de estas mejoras, según Samsung, serán posibles gracias al proceso de fabricación de 14 nanómetros, aunque la compañía no brinda detalles sobre cuáles son específicamente. No obstante, la compañía actualmente ofrece módulos LPDDR5 de la generación anterior bajo un proceso de 10 nanómetros.

LPDDR5, la memoria RAM de nueva generación de Samsung

Samsung, memoria RAM, metaverso

"Nuestro LPDDR5X ampliará el uso de memoria de alto rendimiento y bajo consumo de energía más allá de los teléfonos inteligentes y brindará nuevas capacidades a las aplicaciones basadas en inteligencia artificial, como servidores e incluso automóviles", dice SangJoon Hwang, vicepresidente senior y director de DRAM.

Teóricamente, los módulos de memoria RAM de nueva generación tendrán la capacidad para hacer frente a los desafíos más recientes. Samsung habla de la conectividad 5G, la inteligencia artificial y el metaverso. Este último, un término que existe hace muchos años pero se ha puesto de moda por estos tiempos.

El metaverso se presenta como un mundo paralelo virtual en el que los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada serán la puerta de entrada a él. Presumiblemente estos requerirán un salto en la capacidad de memoria RAM, por lo que mejoras en este sentido serán bien recibidas.

Sin embargo, es poco probable que en el futuro cercano empecemos a ver dispositivos móviles con 64 GB de memoria RAM. Eso sí, Samsung también apunta que este tipo de memorias se utilizarán en servidores y automóviles, por lo que estos serían los primeros estrenar la gran capacidad.

Samsung no especifica en su comunicado de prensa cuándo los fabricantes tendrán disponibles los chips RAM LPDDR5X. Pero se cree, según AnandTech, que podrían llegar en 2023. Sin embargo, de cara al consumidor, probablemente no se note un cambio generacional contundente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: