Este 5 de noviembre se estrena Eternals, la más reciente producción de Disney y Marvel. La película se espera desde hace meses por las implicaciones que puede tener en relación con la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Además de porque la producción presenta a personajes sobre los que antes no se trató e incorpora, a través de ellos, a una serie de actores notables. 

Por otro lado, su directora, Chloé Zhao, es una de las cineastas más importantes de la actualidad. Entre los actores seleccionados y la dirección es lógico que se genere una expectativa importante. A esto hay que sumar que, visto lo visto a través de los adelantos, el rol que tendrán estos personajes en las posteriores películas no parece ser menor. Se trata de una nueva historia, con nuevos personajes, para hacer crecer aún más la narrativa que ya está compuesta.

Eternals no es la primera película de Fase 4 de Marvel, ya que Viuda Negra (Cate Shortland, 2021) tuvo ese rol. Sin embargo, por todo lo anterior, sí cumple una función más inaugural. Dentro de esa dinámica hay varios aspectos a tener en cuenta antes de ver la película. 

Eternals y el contexto Marvel:
la construcción de la Fase 4

YouTube video

Desde Iron Man (Jon Favreau, 2008) hasta la actualidad, Marvel no ha parado de hacer producciones enfocadas en un mismo fin: construir una universo en el cual se interrelacionan distintos films. Aunque en ese trayecto se podría incluir alguno que otro ajeno a la narrativa, a partir del personaje de Tony Stark (Robert Downey Jr.) se sentaron las bases para mucho de lo que vino después, tanto en tono como en cuanto a conexiones narrativas. 

Marvel se tomó tres fases para contar distintas historias, con Iron Man, Thor (Chris Hemsworth) y Capitán América (Chris Evans) como ejes. De esos personajes, el primero ya no está, Capitán América tiene un nuevo enfoque y Thor, al parecer, volverá a sus aventuras por el espacio antes que asentarse en la tierra. Entonces, ¿qué ocurre con ella? Sigue en peligro. Después del chasquido de Hulk se liberaron una serie de fuerzas a las que solo unos seres del universo pueden hacerse frente. Ellos son los Eternos o Eternals.

Mientras los relatos principales que Marvel estuvo cultivando durante estos años culminan o, como en el caso del nuevo Capitán América y de Thor se reformulan, la expansión del Universo Cinematográfico de Marvel reclama otros personajes. Con ellos, también, nuevas preguntas en relación con el presente y el futuro del relato. En eso, quizá no haya personajes más esperados que los Eternals porque de ellos, hasta el momento, se supo muy poco, aunque siempre “estuvieran ahí”.

Nuevos héroes y villanos

Los Eternals son seres que habitan la tierra desde hace miles de años, pero no participan en los conflictos que se desarrollan dentro de ella. Ellos guardan una estrecha relación con los Celestiales, otros entes que están por encima de ellos. Los Celestiales ordenaron a los Eternos involucrarse en asuntos de la tierra solo cuando aparecieran los Deviantes, sus adversarios naturales. 

Tanto los Eternos como los Deviantes son seres con poderes y habilidades superiores al resto de habitantes y de más de un superhéroe de la tierra. Ellos comen en una mesa aparte. En el caso de los Eternos, como por sus capacidades podían influir de forma notoria en distintas cuestiones de la tierra, la orden fue no hacerlo. Se trataba de que las cosas tuvieran su desarrollo natural. Sin embargo, el surgimiento de los Deviantes altera eso.

En este marco, será posible ver a los siguientes Eternals:

  • Ikaris (Richard Madden)
  • Sersi (Gemma Chan)
  • Thena (Angelina Jolie)
  • Ajak (Salma Hayek)
  • Phastos (Brian Tyree Henry)
  • Makkari (Lauren Ridloff)
  • Kingo (Kumail Nanjiani)
  • Druig (Barry Keoghan)
  • Gilgamesh (Ma Dong-Seok)
  • Sprite (Lia McHugh)
  • Dane Whitman (Kit Harington)

Cada uno de ellos tiene habilidades particulares, basadas en poder manejar la energía cósmica a placer.

La mirada de Chloé Zhao y el reparto de 'Eternals'

Kit Harington - Eternos - Marvel

Chloé Zhao es una de las directoras de cine independiente más importantes de la actualidad. Sus producciones, enfocadas en el desarrollo de personajes a través de su contexto, a simple vista desentonan con el registro de Marvel. Sin embargo, la directora apostó por Eternals y eso puede entenderse como algo positivo. Más allá del salto comercial que implicará para ella, presentando su nombre ante una audiencia mucho más pop, a relatos como los de Marvel les convienen directores con una mirada particular y desarrollada. Eso es Chloe Zhao, quien en 2020 ganó el Oscar (y varios premios más) por Nomadland, tanto en dirección como en mejor película.

Su presencia dentro del equipo de trabajo sirve para explicar varias cosas. Una de ellas, quizá la más evidente para el espectador, es su insistencia en que el rodaje fuera desarrollado en locaciones reales. Eso influye tanto en la verosimilitud como en la apuesta estética, en la fotografía. Si Eternals cuenta la historia de una serie de personajes que habitan la tierra desde sus orígenes, es necesario que la fuerza del paisaje se sienta a gran escala. A esto hay que sumar su tratamiento de los personajes, a quienes se les van descubriendo diversas capas a medida que el relato avanza. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En ese sentido, Chloe Zhao tuvo a disposición al que quizá es el elenco más ambicioso de Marvel desde la fundación del Universo Cinematográfico. Richard Madden, Gemma Chan, Angelina Jolie, Salma Hayek, Brian Tyree Henry, Lauren Ridloff, Kumail Nanjiani, Barry Keoghan, Ma Dong-Seok, Lia McHugh y Kit Harington. Varios de ellos están dentro de los más prestigiosos y reconocidos del cine y la televisión de los últimos años.

El mensaje de Marvel es claro a través de los actores: una apuesta fuerte a la que había que aportar una dirección con criterio y en la misma idea. El salto actoral no solo parece una apuesta comercial; Marvel también procura que sus historias suban un escalón en ese registro. Resta ver si la construcción de las historias también da un paso hacia adelante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: