Desde hace tiempo Microsoft trabaja en herramientas colaborativas para Office, y ahora da un paso más allá con la presentación de Loop. Se trata de una nueva aplicación que tiene por objetivo potenciar el trabajo colaborativo, especialmente en un escenario laboral híbrido; es decir, con parte del equipo en modo presencial y el resto desempeñándose remotamente.

Microsoft Loop se basa en parte del trabajo que ya vimos con Fluid Office y Fluid Components, de la mano de Fluid Framework. Los de Redmond definen su nueva herramienta como una aplicación que combina "un lienzo potente y flexible con componentes portátiles que se mueven libremente y permanecen sincronizados entre las aplicaciones". Y si la primera impresión que te genera es que es absurdamente similar a Notion, no estás solo; la "inspiración" es evidente.

El programa se divide en tres partes importantes. Una de ellas es Loop Workspaces, que, como bien indica su nombre, es el espacio de trabajo donde los miembros de un equipo pueden compartir sus ideas y progresos, y a la vez reaccionar a las tareas de los demás y mantener un control de qué está haciendo cada integrante. Podríamos decir que es el hub en el que se aglutinan todas las partes de un proyecto en desarrollo.

Otra de las patas de Microsoft Loop es Loop Components. Como ya sucedía con los Fluid Components mencionados anteriormente, se trata de bloques de contenido que se editan de forma colaborativa y que se mantienen sincronizados de forma automática. Así, por ejemplo, se pueden crear tablas que posteriormente se insertan en un documento de Word y en un correo de Outlook; y que se actualizan instantáneamente cada vez que se agregan o quitan datos. Esto asegura que los equipos trabajen siempre con la información más actualizada que se encuentre disponible.

Por último, hay que mencionar las Loop Pages. En este caso, se trata de un nuevo tipo de documento que permite compartir los Loop Components y añadir anotaciones, enlaces y archivos. Parece una versión vitaminada de Google Docs pero que, según Microsoft, está optimizada "para pensar juntos y terminar el trabajo".

Aún hay que esperar para ver a Microsoft Loop en acción

Si bien Microsoft Loop aparenta ser una herramienta prometedora, la aplicación todavía no está al alcance de todo el mundo. La corporación de Redmond promete brindar más precisiones sobre cuándo estará disponible "en próximos meses", aunque sí podremos probar algunas funciones específicas antes de fin de año.

Microsoft promete que los Loop Components estarán disponibles en las apps de Microsoft 365 (Outlook, OneNote, Teams, etc.) durante este noviembre. Lo que realmente llama la atención es que la compañía demore tanto en implementar estas funciones colaborativas; especialmente si tenemos en cuenta que las primeras novedades en torno a Fluid Components se conocieron en mayo del año pasado.