En el marco del Build 2020, Microsoft ha presentado Fluid Components, un conjunto de bloques que pueden insertarse y editarse en documentos de Office, Microsoft Teams, correos de Outlook y otras aplicaciones de la compañía. Entre los bloques que se ofrecerán inicialmente encontramos tablas, gráficas y listas de tareas, por mencionar algunos. Cabe señalar que, si un mismo bloque está presente en diferentes apps, las ediciones realizadas al mismo se verán reflejadas en todas las aplicaciones en tiempo real.

Asimismo, Fluid Components tiene soporte para trabajo colaborativo, de tal manera que dos o más personas pueden participar en su edición. Desde luego, el creador del bloque puede definir los privilegios de acceso entre los miembros del equipo —en caso de que este último exista, claro—. Algunos solo tendrán permiso de lectura y otros de escritura, por ejemplo. El objetivo de Microsoft es que las personas no tengan que cambiar de apps para editar esos pequeños fragmentos del documento.

Microsoft anuncia Project Reunion, un nuevo intento para unificar aplicaciones de Windows

Los Fluid Components apostarán por el Open Source

Fluid Components es posible gracias a Fluid Framework, una conjunto de herramientas que pretende impulsar el trabajo colaborativo y “transformar” la manera en que se labora en una organización. Lo más interesante es que Microsoft ya se encuentra documentándolo para hacerlo Open Source, pues pretenden que la comunidad de desarrolladores contribuya en su crecimiento. No se descarta, de hecho, que los bloques puedan usarse en aplicaciones de terceros. Aseguran que en los últimos meses han recibido muchas solicitudes de desarrolladores para unirse a la iniciativa.

"Los Fluid Components son una mera instancia de lo que es posible hacer con Fluid Framework. Va más allá de un solo documento, pues los equipos pueden trabajar juntos a través de diferentes aplicaciones. Con el tiempo, Fluid Framework seguirá evolucionando a medida que creamos más componentes y damos luz verde a más aplicaciones que soporten bloques, como Microsoft Teams", mencionó la empresa a través de un comunicado en su web. En esta última, por cierto, puedes ver un vídeo que muestra cómo funcionan los bloques.

Si bien algunos desarrolladores ya están experimentando una fase de pruebas de Fluid Components, su disponibilidad a todo el público interesado se hará esperar algunos meses. Además, para usar los bloques será necesario contar con la suscripción empresarial de Office 365.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: