No solo las personas estamos sufriendo los estragos de la pandemia. Hemos visto que los perros y gatos, nuestras mascotas preferidas, también pueden contagiarse con la COVID-19; además ya hemos visto casos de tigres y leones en zoológicos. Y sí, ahora también en leopardos de las nieves. Por desgracia, el zoológico infantil de Lincoln, en Nebraska (Estados Unidos), tiene tres ejemplares menos de irbis por culpa de la enfermedad que causa el coronavirus.

Los leopardos de las nieves, también conocidos como irbis (Panthera uncia), son una especie en peligro de extinción, según señalan desde IFLScience. De hecho, el dato que maneja WWF es que hay alrededor de 4.000 irbis en libertad. Por eso, la muerte de tres ejemplares en este zoo de Nebraska es un duro golpe para esta especie. Sobre todo si tenemos en cuenta que su muerte está ligada con la COVID-19. Y que lo más probable es que sea debido al contagio por parte de alguno de sus cuidadores.

Los leopardos de las nieves fallecieron por la COVID-19

Los tres irbis y dos tigres de Sumatra dieron positivo en las pruebas de COVID-19 el pasado mes de octubre

Los tres leopardos de las nieves fallecidos se llamaban Everest, Makalu y Ranney. Aunque hay que remontarse hasta octubre, momento en el que los tres irbis dieron positivo en las pruebas de SARS-CoV-2. Además de ellos, dos tigres de Sumatra del zoológico, Axl y Kumar, también dieron positivo en esta prueba. A todos los ejemplares se les trató con esteroides y antibióticos; se esperaba que se recuperaran por completo. Sin embargo, los tres leopardos de las nieves desarrollaron complicaciones relacionadas con la COVID-19 y terminaron falleciendo.

"Con profunda tristeza informamos a nuestra comunidad de que tres leopardos de las nieves del zoológico infantil de Lincoln han fallecido debido a complicaciones de la COVID-19", escribió el equipo del zoo en una entrada de Facebook. "Nuestros leopardos, Ranney, Everest y Makalu, eran muy queridos por toda nuestra comunidad dentro y fuera del zoo. Esta pérdida es realmente desgarradora, y todos estamos de luto juntos".

Estas muertes también hay que tenerlas en cuenta, sobre todo cuando se trata de especies en peligro de extinción. La COVID-19 está pasando factura a la humanidad; pero también a los animales que conviven con nosotros. Y estos tres leopardos de las nieves son un ejemplo de que debemos tener cuidado en nuestras casas, pero también en los zoos, para evitar estas situaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: