La cuarentena instalada alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, parece que no ha sido suficiente porque la COVID-19 ha terminado llegando hasta el zoo de Bronx, en Nueva York. Nadia, una tigresa malaya de cuatro años, ha dado positivo después de que los veterinarios de las instalaciones se decidieran a hacerle una prueba.

Aunque el zoo llevaba desde el pasado 15 de marzo cerrado para el público, los servicios esenciales para el cuidado y alimentación de los animales siguen en marcha. Este parece ser el motivo por el que Nadia y otros cinco felinos más han empezado a mostrar síntomas respiratorios que llevaron a los veterinarios a sospechar de su posible contagio por el coronavirus que recorre el mundo.

Pero, si el zoo estaba cerrado, ¿qué ha pasado? Pues que un cuidador del zoo, que ha tenido contacto con estos seis animales, estaba contagiado, pero era asintomático. Así que este parece ser el foco de infección que ha terminado llevando la COVID-19 hasta el zoológico de Bronx.

Paula Borowska

"Nadia junto con su hermana Azul, dos tigres siberianos y tres leones africanos, desarrollaron tos seca y se espera que se recuperen por completo", ha comentado este domingo la Wildlife Conservation Society que dirige los zoológicos de la ciudad en un comunicado de prensa. Para saber qué les ocurría, decidieron sedar a Nadia y hacerle una analítica de sangre, pero prescindiendo de los test que se les hace a los humanos ya que estos escasean. La prueba ha sido confirmada por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del USDA, con sede en Ames, Iowa.

Solo se ha realizado la prueba a uno de los seis felinos ya que hay que sedarlos para poder sacarles sangre, pero al tener todos los mismos síntomas, creen que se trata de COVID-19 en todos ellos. Ahora solo queda ver cómo evolucionan, aunque por el momento la previsión es que se recuperen por completo.

¿Están nuestras mascotas en peligro?

Sabemos que ha habido varios casos de mascotas que han parece que han contraído COVID-19. No obstante, los expertos parecen estar de acuerdo en que es poco probable que puedan enfermar gravemente o transmitir la enfermedad de vuelta a los humanos.

Coronavirus y mascotas: esto es todo lo que debes saber sobre el tema

No obstante, hay que tener cuidado cuando tenemos en casa una persona que puede estar contagiada si tenemos mascotas, para evitar que puedan infectarse ellos también. En el caso de que convivamos solo con una mascota y nadie más pueda hacerse cargo de ella, lo más importante es lavarse muy bien las manos antes y después de tener contacto con ellos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: