Volkswagen finalmente presentó el ID.5, su nuevo SUV Coupé eléctrico, que llega con un interesante diseño y prestaciones muy prometedoras. La automotriz alemana ya había adelantado algunos detalles de este modelo y sus variantes, y ahora ratifica su apuesta con un vehículo que mantiene características del ID.4 que son fáciles de identificar, pero que a la vez incorpora elementos que le permiten destacarse por sí mismo.

El Volkswagen ID.5 presenta líneas exteriores que se asemejan a las del ID.4, pero con algunos cambios que le dan un rasgo más deportivo. Esto se ve especialmente en cómo cae la luneta y en los detalles del paragolpes. Al igual que los otros modelos eléctricos de la marca, el coche está basado en la plataforma MEB, y presenta estas medidas: 4,6 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,61 metros de alto, y una distancia entre ejes de 2,76 metros.

Vale mencionar que el Volkswagen ID.5 llega en tres versiones: Pro, Pro Performance y GTX. La primera ofrece un motor de 128 kW, equivalentes a unos 174 caballos de potencia, y 310 nm de torque. Con estas características promete una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 10,4 segundos.

La variante Pro Performance presenta un impulsor de 150 kW (204 CV) y un torque idéntico al del modelo de entrada. En este caso puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Es importante mencionar que tanto esta versión como la Pro son de tracción trasera, cuentan con una batería de 77 kWh y ofrecen la misma autonomía de 520 kilómetros según el ciclo WLTP.

El Volkswagen ID.5 GTX, en cambio, es el modelo más deportivo de la familia. Es apenas más corto (4,58 metros) y cuenta con tracción integral gracias a la configuración de dos motores —uno en cada eje— que permiten una potencia total de 220 kW; es decir, apenas por debajo de los 300 caballos. Al igual que sus hermanos, este SUV Coupé eléctrico ofrece 310 nm de par motor, pero mejora drásticamente su desempeño en aceleración, yendo de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.

Pero para obtener mayor potencia hay que resignar autonomía. La versión GTX del Volkswagen ID.5 utiliza la misma batería de 77 kWh de los Pro y Pro Performance, y puede transitar hasta 480 kilómetros con una sola carga. De todos modos, los tres coches se pueden recargar hasta a 135 kW, lo que permite sumar 300 kilómetros extras en solamente 30 minutos.

El interior del Volkswagen ID.5 recuerda mucho al ID.4

Volkswagen ha optado por un diseño interior sobrio en el ID.5, con características muy parecidas a las ya vistas en el ID.4. El comando central es a través de una pantalla táctil de 12 pulgadas, mientras que el instrumental se encuentra en un panel de 5,3'' detrás del volante. El nuevo SUV Coupé de la automotriz alemana también incorpora el sistema Head-Up Display (HUD) para la proyección de datos en el parabrisas.

En relación al espacio interior, Volkswagen indica que el ID.5 solo pierde 12 milímetros de altura en las plazas traseras en comparación con el ID.4. Esto se debe a lo mencionado previamente del cambio en el ángulo de caída de la luneta. Por su parte, el espacio de maletero alcanza los 549 litros.

En cuanto a equipamiento, el Volkswagen ID.5 ofrecerá cinco paquetes: Sport, Assistance, Comfort, Infotainment y Design. El coche recibirá las actualizaciones de software de modo remoto y será compatible con la tecnología de comunicación vehicular Car2X.

Se espera que el Volkswagen ID.5 llegue a Europa en el primer trimestre del 2022, aunque aún no se ha mencionado una fecha específica. Tampoco se han mencionado detalles sobre los precios de las versiones Pro, Pro Performance y GTX.