El estreno de Spider-Man: Sin camino a casa está a la vuelta de la esquina. Y llega para disipar las dudas sobre el futuro del personaje (ya sea en Marvel o Sony Pictures) e incluso del mismísimo Tom Holland, de quien ya se confirmó una nueva trilogía interpretando al arácnido. Pero mientras eso ocurre, hay un enorme entusiasmo en redes sociales y foros especializados por la franquicia del trepamuros de Nueva York. 

Como es natural, la pregunta sobre cuál es la mejor película en tres trilogías y con tres actores para encarnar al personaje, no tardó en llegar. El periodista de entretenimiento Matt Ramos se cuestionó el tema en Twitter y dejó a disposición de los fanáticos su propia selección. La lista incluye, en primer lugar, a Spider-Man: un nuevo universo y, también, a las dos primeras dirigidas por Sam Raimi. 

De inmediato, el tweet se volvió viral con miles de retweets y Me gusta y generó un amplio debate sobre cuál filme es la mejor adaptación del Universo del trepamuros de Nueva York. Uno de los fanáticos que se apresuró a responder a la pregunta, fue el director James Gunn. La cabeza visible de El escuadrón suicida y la trilogía de Guardianes de la Galaxia no tuvo dudas. Coincidiendo con la opinión de Ramos, el realizador escribió que la mejor película de la saga es Spider-Man: un nuevo universo. Seguida por Spider-Man 2 (de Sam Raimi) y Spider-Man: de regreso a casa de Jon Watts. 

Se trata de una respuesta que pone de relieve no sólo el interés del director por las películas de superhéroes, sino la importancia del film animado del 2018. Para sorpresa de buena parte de la audiencia, Sony decidió correr el riesgo de innovar a un nivel por completo nuevo con su personaje emblemático. El resultado fue un experimento visual y argumental, que renovó no solo el mundo que rodea a Peter Parker; también presentó a la audiencia a varios de los personajes del llamado Spider-Verse. La película causó sensación entre la crítica y se consagró como el mejor largometraje animado durante ese año. 

La selección de Gunn también reviste un considerable interés. Conocido por su enfoque subversivo y brillante sobre el mundo de superhéroes, refleja su interés por maneras nuevas de contar historias. Spider - Man: un nuevo universo es una de las adaptaciones más relevantes del cine de superhéroes. Y, sin duda, una de las más peculiares en medio del auge del género. 

¿Y cuál es tu película favorita de Spider-Man? Una araña para cada red

Spider-Man: un nuevo universo

Spider-Man ha hecho historia en el cine al conseguir dos reboots. Además de ser uno de los pocos personajes que ha sido encarnado por tres actores distintos en los últimos años. El récord solo ha sido superado por Hulk; únicamente en el apartado del número de veces que ha sido interpretado en pantalla por rostros diferentes. 

La historia del Hombre Araña ha sido contada en el cine tres veces durante veinte años. La primera vez, en el 2002 a cargo de Tobey Maguire y Sam Raimi, en la interpretación y dirección, respectivamente. En el 2004, el director volvió a los créditos para la secuela inmediata de la película. Y lo haría por una tercera vez, en la irregular tercera parte de la trilogía, estrenada en el 2007.

Aunque se considera un éxito de taquilla, no conquistó a los fanáticos o a la crítica, lo que llevó al traste una posible continuación. La siguiente ocasión en que Spider-Man regresó al cine fue con el rostro de Andrew Garfield. En el año 2012, el director Marc Webb dirigió el reboot del personaje. A la película le seguiría The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro en el 2014. El film obtuvo ganancias tibias y una crítica demoledora, lo que desestimó completar la trilogía. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Finalmente, en el 2016, Marvel logró un acuerdo con Sony para incluir a Spider -Man en Capitán América: Civil War de los hermanos Russo. Se trató de un evento cinematográfico a toda regla, que llevó al comienzo de una nueva trilogía. En esta oportunidad, Spider-Man, interpretado por Tom Holland, volvió al cine en De regreso a casa de Jon Watts en el 2017. Luego de varios cameos y apariciones en Infinity War y Endgame, Holland protagonizó Spider- Man: Lejos de casa. Y ahora, se espera el final de la trilogía con el estreno de Spider -Man: Sin camino a casa

Por su parte, Sony estrenó en el 2018 Spider-Man: un nuevo universo de Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr y Rodney Rothman. También, incluyó al Spider-Man de Holland en la escena poscréditos de la película Venom: Habrá matanza de Andy Serkis. Una aparición inesperada, que abre la puerta al futuro del personaje hacia nuevas fronteras. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: