Nacieron en 2015, pero comenzaron a estar en primera línea hace unos meses. Desde que llenasen la capital con cientos de carteles a favor de las criptomonedas, Bit2Me sigue intentando demostrar –muy probablemente al Banco de España y a una negacionista CNMV– que su apuesta va muy en serio. También a todo un sector financiero –protagonizado por las grandes entidades bancarias– que sigue sin ver con buenos ojos los productos financieros de nuevo cuño.

Bit2Me también lanzaba su propio token, B2M, con dos objetivos. Poner en circulación una cripto propia y también capitalizarse por esa vía antes que ceder capital a los inversores. No descartan, en cualquier caso, la vía tradicional de financiación. Pero esa es otra historia.

Ahora, la startup de criptos se alía con otro de los sectores que más movimientos está haciendo: los seguros. Renovarse o morir. De aquí a un tiempo, en pleno auge de acuerdos entre sectores con el objetivo de ampliar su oferta. Hemos visto el sector de la salud entrando de lleno con las telcos –Telefónica y Yoigo con Movistar Salud y DoctorGo– en la nueva era de los servicios conectados. También el de las operadoras sirviendo como proveedoras de alarmas tras el acuerdo de El Corte Inglés con Yoigo.

A través de este acuerdo, Bit2Me se alía con Prosegur Cypto para guardar parte de sus fondos y activos en la solución de custodia de la compañía de seguros. Según la compañía, aumentan los niveles de seguridad de los activos de sus usuarios.

¿Esto quiere decir que Bit2Me no confía en su seguridad? La realidad es que están en proceso de aumentar los protocolos. "Nosotros teníamos soluciones en frío bajo nuestros propios protocolos", explica Leif Ferreira, CEO de la compañía, "ahora hemos aumentado la seguridad con el acuerdo tanto de forma digital como física". Bajo el acuerdo con Prosegur, a las soluciones en frío –una parte de las criptomonedas están fuera del sistema conectado y, por lo tanto, no son vulnerables a los ataques de cualquier tipo– se le unen protocolos de seguridad hardware y software que una compañía fuera del sector difícilmente podría gestionar. Los sistemas que, de hecho, son utilizados por la industria financiera de la vieja escuela.

El hecho de elegir a Prosegur Crypto apunta directamente a ese global del sector financiero. La compañía cubre los protolocolos de seguridad de 200 compañías del sector en 20 países del mundo. Usando, de hecho, la custodia en frío al 100%, llamada Crypto Búnker, o aquella que en ningún momento conecta con la nube evitando los posibles ataques. ¿Imposiblesbajo este sistema? Nunca digas nunca. "Cuanto mayor es el premio, mayor es la intención y la sofisticación", apunta Raimundo Castilla, CEO de Prosegur Crypto, "por eso siempre hay que estar innovando en este sector".

De esta manera, apunta Leif, Bit2Me puede centrarse en la gestión de soluciones de retail. También a la gestión de activos y el mundo propiamente de las criptomonedas, dejando la gestión de la seguridad a terceros en los que deposita su confianza.

"En el mundo de las criptos lo importante es tener las claves privadas. Si pierdes la clave has perdido tus criptos y ya no puedes hacer nada. Para gestionar esto tan importante hay que buscar soluciones. Nosotros somos es player de confianza para nuestros clientes, Y a la vez podemos delegar esa clave en terceros para que podamos descentralizar y distribuir los fondos de los clientes que confían en nosotros".

Leif Ferreira

Sobre la cuestión de la seguridad de los activos financieros digitales se han escrito muchas líneas al respecto. NFT falsos, robos de criptos –se jugó con la idea de un posible robo de Bitcoin al fundador de Tuenti hace escasos días–. Para Leif, "todo esto es puramente anecdótico; el riesgo real está en que las plataformas no gestionen bien su actividad" y ese, a día de hoy, es su principal trabajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: