En meses recientes hemos escuchado todo tipo de rumores sobre un MacBook Air de próxima generación. Sin embargo, parece que los de Cupertino planean hacer una renovación total más allá del diseño y hardware interno. De acuerdo al leaker Dylandkt, que presume un historial de varios aciertos sobre futuros productos de Apple, el mencionado ordenador verá la luz a mediados de 2022, pero dejará de llamarse "MacBook Air".

En su lugar, Apple recuperará el nombre "MacBook", que durante años acompañó al ahora extinto modelo de 12". Siendo sinceros, el reporte tiene sentido porque, actualmente, Apple ha logrado marcar una diferencia considerable entre el MacBook Air y los recién renovados MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. En términos de marketing, para la compañía sería más sencillo transmitir cuál es el modelo para las masas y la variante destinada a los profesionales.

Evidentemente, decir adiós al nombre "MacBook Air" no debe ser sencillo. El portátil irrumpió en el mercado en 2008 tras una inolvidable presentación liderada por Steve Jobs. Seguramente recordarás que el cofundador de Apple sacó la MacBook Air de un sobre, dejando perpleja a toda la audiencia. A partir de ese momento, otros fabricantes intentarían seguir el camino de un diseño ultradelgado.

Gracias a la apuesta por Apple Silicon, los dirigidos por Tim Cook han estado actualizando su gama de ordenadores poco a poco. El primero en dar un salto significativo fue el iMac de 24", que adoptó el chip M1 e introdujo un diseño completamente nuevo. El pasado octubre, los MacBook Pro recibieron su mayor renovación en 6 años. Regresó el puerto HDMI, la ranura para tarjetas SD y el cargador MagSafe. No obstante, lo más sobresaliente fueron sus chips, los M1 Pro y M1 Max, cuyo rendimiento y consumo energético han dejado muy buenas impresiones.

Sobre el nuevo MacBook Air —o MacBook—, diversos reportes coinciden en que integrará el SoC M2 y heredará varias características que ya encontramos en los portátiles profesionales. Entre ellas la pantalla Mini-LED con 'notch' y una cámara HD. Respecto al diseño, adoptará los bordes planos y se ofrecería en modelos de distintos colores —similares a los del iMac de 24"—.