Los principales protagonistas del sector de la automoción han entendido que es tiempo de jubilar el motor de combustión para dar lugar a sistemas sustentables. Este cambio de paradigma de la movilidad está permitiendo que aparezcan nuevos jugadores en escena. Uno de ellos es Xiaomi, que finalmente ha revelado la fecha en que iniciará la producción de su primer coche eléctrico.

Se trataba de un anuncio muy esperado. La entrada de la compañía conocida por sus smartphones asequibles al mundo de la movilidad había levantado mucha expectación. Tras registrar su marca Xiaomi Automobile Co. Ltd. en China, el CEO de la corporación dijo esta semana en una reunión con inversionistas que la producción en masa de su coche eléctrico comenzará en 2024. Esta noticia impactó positivamente en las acciones, que inmediatamente se elevaron por encima del 5%.

De acuerdo a Reuters, Xiaomi ha aumentado la contratación de empleados para su nueva división, cuya fábrica se ubicaría en Yizhuang, distrito de Beijing. Sin embargo, la firma aún no ha revelado si producirá su primer coche de forma independiente o a través de una asociación con un fabricante con experiencia en el sector.

Presumiblemente, la fabricación del primer coche eléctrico de Xiaomi recaería en manos de Great Wall Motor Company, un fabricante de automóviles muy conocido en el país asiático. No obstante, esta decisión sería temporal hasta tanto la compañía china ponga a punto su propia factoría, aunque ciertamente seguirá dependiendo, en mayor o menos medida, de proveedores externos.

¿Cómo será el primer coche eléctrico de Xiaomi?

Crédito: Unsplash

De momento poco se conoce del primer coche eléctrico de Xiaomi. Según comentarios del propio CEO este podría ser un SUV o una berlina. En cualquier caso, teniendo en cuenta el espíritu de la compañía, el precio sería uno de sus pilares.

A diferencia de otras propuestas del mercado, la de Xiaomi también se destacaría por un fuerte concepto de productos conectados. La marca cuenta con un amplio ecosistema de soluciones que van desde dispositivos para el hogar hasta smartphones, wearables y ordenadores. En este sentido, el coche eléctrico interactuaría en una experiencia conectada con todos estos productos.

Pero Xiaomi no es la única que quiere poner un pie en el mundo del coche eléctrico actualmente liderado por Tesla y sus innovadores coches. Los rumores indican Apple está interesadas en el sector. Huawei, por su parte, se ha asociado con BAIC para presentar vehículo.