Windows 11 está disponible oficialmente desde el último martes, y muchos ya optaron por actualizar sus ordenadores al nuevo sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, se han registrado algunos inconvenientes de rendimiento en equipos que utilizan procesadores de la línea AMD.

Los problemas han sido confirmados por la propia AMD a través de su página de soporte. Vale destacar que, si bien no se ha mencionado específicamente qué modelos se han visto afectados, son chips compatibles con Windows 11. Esto significa que, al menos en la teoría, debieron ser probados antes del lanzamiento del software.

Los inconvenientes que se identificaron hasta el momento son dos. Según lo detallado, Windows 11 provoca que se triplique la latencia de la caché L3; esto conlleva una importante pérdida de performance a los procesadores AMD. La compañía asegura que esto puede provocar una caída en el rendimiento de entre el 3 y 5% al ejecutar las "aplicaciones afectadas".

En tanto que el problema es aún más grave con ciertos videojuegos, donde se registra un bajón de rendimiento de entre el 10 y 15%. AMD indica que los títulos más afectados por esta situación son los utilizados en eSports.

Windows 11 trae problemas a los usuarios de procesadores AMD

Microsoft Windows 11 | AMD Ryzen
Crédito: Microsoft

Además del inconveniente con la latencia de la caché L3, Windows 11 impacta negativamente sobre la tecnología de "núcleo preferido" de AMD. "Las aplicaciones sensibles al rendimiento de uno o varios hilos de procesamiento pueden presentar un rendimiento reducido. El impacto en la performance puede ser más detectable en procesadores con más de 8 núcleos y con una potencia de diseño térmico superior a los 65W", explican.

Se espera que las soluciones a ambos problemas lleguen antes de que termine octubre, en ambos casos a través de actualizaciones. En el primer caso mencionado se logrará a través de un update de Windows 11, mientras que en el segundo será con cambios en el propio software de AMD.

Mientras se trabaja para solucionar los problemas de rendimiento que Windows 11 provoca en sus procesadores, AMD recomienda a los usuarios que continúen utilizando "una versión soportada de Windows 10". Si quieres saber cuáles son los chips de AMD compatibles con el nuevo SO de Microsoft, puedes revisar el listado oficial en este enlace.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: