Activision por fin dio a conocer todos los detalles de su nuevo sistema anti-trampa de Warzone. Si bien fue anunciado el pasado agosto, hasta ahora sabemos cómo funcionará y en qué momento estará disponible. Como seguramente sabes, los hackers se han convertido en el principal problema del battle royale, pues arruinan la experiencia de miles de jugadores a diario. De hecho, muchos de los afectados prefirieron abandonar el juego a la espera de una solución. Esta última ya tiene nombre: Ricochet.

Desde la compañía avisan que un equipo completo de desarrolladores estuvo trabajando en este sistema anti-trampa para tenerlo listo este mismo año. El modo multijugador de Call of Duty: Vanguard, cuyo lanzamiento está programado para el próximo 5 de noviembre, ya integra Ricochet. Por su parte, Warzone lo recibirá junto al nuevo mapa ambientado en el Pacífico, que llegará antes de finalizar el 2021.

Según cuenta la compañía en su web, Ricochet se sostiene en dos pilares. El primero es un conjunto de mejoras y herramientas que se añadieron del lado del servidor para detectar tramposos. De hecho, usarán algoritmos de aprendizaje automático para identificar comportamientos sospechosos recurrentes. Igualmente han mejorado su proceso de investigación para darle un mejor seguimiento a los reportes de la comunidad.

Ricochet tendrá un controlador al nivel del kernel

A lo anterior hay que sumar un nuevo controlador (driver) para PC que funciona al nivel del kernel. "Este controlador ayudará a identificar a los tramposos, reforzando y fortaleciendo la seguridad general del servidor", mencionan. Es bien sabido que la mayoría de hackers de Warzone son usuarios de ordenador, por lo que la compañía se centró en esta plataforma para eliminar el problema de raíz. Por supuesto, los jugadores de consola también saldrán beneficiados.

"Ricochet verificará el software y las aplicaciones que intentan interactuar y manipular Call of Duty: Warzone, proporcionando al equipo de seguridad más datos para reforzarlo", añaden. Por otra parte, el sistema anti-trampa está preparado para identificar comportamientos "sospechosos". Para Activision y Raven Software seguirá siendo "fundamental" que su comunidad reporte la presencia de "hackers" y cualquier tipo de actividad inusual. En este momento, lo que más necesitan son datos para reforzar Ricochet.

Evidentemente, para los jugadores de Warzone en PC será obligatorio instalar el nuevo driver. De lo contrario, ni siquiera podrán acceder al juego. Ahora bien, el hecho de que el controlador se ejecute a nivel del kernel, podría generar preocupaciones entorno a la privacidad. En este sentido, Activision aclara que solo funciona cuando Warzone se está ejecutando.

Es importante mencionar que, si bien Ricochet estará activo en Call of Duty: Vanguard desde su lanzamiento, el controlador para este título llegará en una fecha posterior. Es decir, en un inicio el sistema anti-trampa solo dependerá de las mejoras en el servidor. En Warzone, el plan es ofrecer todo al mismo tiempo junto al nuevo mapa.

¿Ricochet será efectivo? Esa es la pregunta que toda la comunidad de Warzone se está haciendo en estos momentos. Intuimos que hicieron las pruebas suficientes para garantizar su eficacia y deshacerse, al fin, de los tramposos. Tendremos que esperar a los próximos meses para comprobarlo.