Cuando uno, como un sencillo espectador o en calidad de analista de cine, ve algo semejante a La Fortuna, la miniserie que el respetado cineasta español Alejandro Amenábar ha realizado para Movistar Plus, no puede menos que sentir cierta curiosidad por los detalles reales de los que nos habla. Es decir, los expolios submarinos del patrimonio naval de cazatesoros sin escrúpulos ningunos que se dedican a apropiarse de lo que contienen los pecios hundidos a lo largo de nuestra historia.

Porque los piratas del siglo XXI ya no cometen sus pillajes históricos por los mares del mundo en barcos a vela, con un loro parlanchín al hombro, una pata de palo y un parche en un ojo ─y perdón por el topicazo─, sino que pueden disponer de una financiación millonaria y unos medios tecnológicos punteros de órdago.

Así es el personaje de Frank Wild en La Fortuna, al que encarna nada menos que el estadounidense Stanley Tucci, muy conocido por haber interpretado también a Frank Nitti en Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002), a Frank Dixon en La terminal (Steven Spielberg, 2004) o al doctor Abraham Erskine en Capitán América: El primer Vengador (Joe Johnston, 2011).

Un ‘podcast’ para contextualizar más la serie de Alejandro Amenábar

la fortuna alejandro amenábar crítica stanley tucci clarke peters movistar plus amc
Movistar Plus

Aprovechando el estreno paulatino de los seis episodios de los que se compone la miniserie de Alejandro Amenábar, a quien le debemos peliculones como Los otros (2001) o la oscarizada Mar adentro (2004), nos llega un interesante podcast de The Voice Village y Lavinia Audiovisual para Movistar Plus sobre la lucha contra los piratas modernos con la periodista Eixchélt González, que se confiesa enseguida “apasionada por libros de piratas, naufragios, tesoros y aventuras de arqueólogos que recuperaban obras de arte perdidas o robadas”. Ella se ha propuesto indagar en “las historias de los que protegen ese patrimonio y los que lo quieren expoliar”.

La Fortuna nos narra la batalla legal de unos funcionarios ficticios, con el Álex Ventura de Álvaro Mel y la Lucía de Ana Polvorosa a la cabeza y la ayuda del abogado Jonas Pierce de Clarke Peter, para recuperar “el tesoro” español que la compañía de Frank Wild pretende quedarse. Una batalla que se inspira en la pura realidad, en la gran labor de trabajadores públicos anónimos, desde diplomáticos hasta policías de ronda, desde abogados especialistas hasta viejos marinos jubilados, o incluso los profesionales del periodismo que informan acerca del asunto, para impedir que esto ocurra. Y todo ello nos lo explican en el podcast.

El protagonismo es de los que afrontan el desafío de pararle los pies a las empresas cazatesoros, que cotizan en bolsa, para que no hurguen en los océanos, destruyan los yacimientos arqueológicos subacuáticos y se lleven lo que no es suyo; y también, si lo consiguen, que lo devuelvan a los países a los que pertenecen los galeones que se desintegran con una lentitud de siglos en el fondo del mar. Antes de que todo termine, tal vez, en las descomunales redes de tráfico de obras artísticas y tesoros de las que se nutren incluso respetables museos.

Seis episodios de pura investigación periodística

la fortuna el podcast movistar plus alejandro amenábar
Cañón de Nuestra Señora de Atocha | Paul Hermans

El periodista Arturo Lezcano ha dirigido para The Voice Village y Lavinia Audiovisual el podcast de La Fortuna a partir de la investigación con diversas entrevistas de Eixchélt González y Jon Elicegui.

Desde el capítulo “El mapa del tesoro” (1x01), las declaraciones de los implicados en los conflictos por las más de 1.500 embarcaciones españolas hundidas por los mares de todo el mundo, como Nuestra Señora de Atocha (1622) y sus 500 millones de dólares de oro y plata o San José (1708), el llamado Santo Grial de los naufragios, y sus 11.000 millones de lo mismo, se aderezan con atractivos efectos sonoros y una música adecuada que estimula las emociones del oyente.

Este estilo se repite en Hay más oro en la bahía de Cádiz que en el Banco de España” (1x02), de elocuente título, “La España vaciada de tesoros” (1x03), “¿Es más fácil a atrapar a un narco que a un traficante de arte?” (1x04), “La descolonización del arte” (1x05) y “El submundo digital, el nuevo tráfico de antigüedades” (1x06).

La tecnología de los cazatesoros modernos con los galeones hundidos

la fortuna el podcast movistar plus alejandro amenábar
Movistar Plus

Uno puede sorprenderse al constatar que la tecnología que usan los expoliadores de este patrimonio es, en buena parte, la que podría utilizar cualquier honorable arqueólogo u oceanógrafo submarino. Desde los sonares de búsqueda y otros sensores de última generación y levantamientos topográficos en 3D hasta los robots que todos los cinéfilos recuerdan por la película Titanic (James Cameron, 1997) y que igualmente nos muestran en La Fortuna. Con propulsores e instrumentos que soportan gran presión a mucha profundidad, costosas cámaras digitales, brazos móviles para manipulación de objetos y compartimentos específicos para transportarlos a la superficie.

Pero lo más curioso es una técnica a la que se refiere el propio podcast de Movistar Plus sobre la realidad de lo que aborda la miniserie de Alejandro Amenábar. Con unos deflectores llamados buzones y una curva compuesta por dos tubos, “enfocan toda la potencia de la hélice del motor”, con lo que se produce “un impulso del agua sobre el yacimiento y lo remueve todo” para “intentar quitar todo el sedimento posible” o los corales crecidos allí, lo que constituye un daño irreversible. Y eso cuando no usan dinamita directamente, a lo bruto.

No cabe duda, entonces, de que el trabajo de personas como aquellas a las que recurre la periodista Eixchélt González en el podcast de La Fortuna es imprescindible. Por simple respeto a nuestro patrimonio cultural. Un trabajo que merecía la atención tanto de la miniserie como de los seis episodios de The Voice Village y Lavinia Audiovisual, con una media hora de duración y ya disponibles en Ivoox, YouTube y Spotify. Así que escucharlos, invertir nuestro tiempo en prestarles oídos, también es honrar su lucha.

Ficha técnica

  • Un podcast de The Voice Village y Lavinia Audiovisual.
  • Producción ejecutiva: Ricado Villa y Rubén Mayoral.
  • Dirección: Arturo Lezcano.
  • Locución e investigación: Eixchélt González y Jon Elicegui.
  • Guion: Arturo Lezcano, Eixchélt González y Jon Elicegui.
  • Producción: Jon Elicegui.
  • Sonido: Jonathan Castilla.
  • Responsable de Transmedia de Producción Original en Movistar Plus: Miriam Lagoa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: