El trabajo de Tesla para revolucionar la movilidad eléctrica ha llevado a que muchas automotrices tradicionales den el salto hacia la electrificación de su catálogo; algunas con niveles más avanzados que otras, claro está. Pero si bien la compañía dirigida por Elon Musk es la referencia principal del segmento, eso no significa que no tenga un ojo puesto sobre la competencia.

Y parece que la "preocupación" más importante para Tesla no llega desde compañías históricas, como Mercedes Benz o Volkswagen. Por el contrario, la mirada está sobre empresas que son completas desconocidas, al menos en los mercados occidentales. Así lo dejó entrever el propio Elon Musk durante su participación en el World New Energy Vehicle Congress (vía Electrek).

El CEO de Tesla participó con un vídeo en el que habló sobre la actualidad y el futuro de los coches eléctricos en China. En el mensaje pregrabado, el empresario dejó en claro que, bajo su punto de vista, los fabricantes chinos son "los más competitivos del mundo", y que en gran medida esto se debe al trabajo que realizan en el desarrollo de software.

"Tengo un gran respeto por los muchos fabricantes de automóviles chinos por impulsar estas tecnologías. Mi observación franca es que las automotrices chinas son las más competitivas del mundo, especialmente porque algunas son muy buenas en el desarrollo de software. Y es el software el que dará forma al futuro de la industria del automóvil, desde el diseño hasta la fabricación, y especialmente en la conducción autónoma", indicó Elon Musk.

Tesla considera que sus verdaderos competidores están en China

Lógicamente, el directivo no hizo mención específica a cuáles son las compañías que sigue de cerca por su competitividad con Tesla. Sin embargo, Electrek señala que dos de las empresas chinas que han hecho una fuerte apuesta por el software son Nio y Xpeng.

En el caso de la segunda, la firma liderada por Elon Musk ya tuvo un encontronazo judicial con un exempleado, quien fue acusado de robar el código fuente del Autopilot para venderlo a Xpeng, donde aceptó un puesto laboral. Posteriormente el trabajador reconoció que subió el source code en cuestión a su cuenta de iCloud, pero negó que su intención fuese robar información confidencial.

Photo by Bram Van Oost on Unsplash

Cualquiera que sea el caso, en Tesla conocen mejor que nadie el valor del mercado chino y qué deben hacer para mantenerse a la vanguardia. "China es el mercado de vehículos de nuevas energías más importante y dinámico del mundo. Los consumidores chinos quieren un coche con características más inteligentes y mejor conectadas. Así que vemos un gran potencial de crecimiento en el país para los vehículos de conducción autónoma", dijo Elon Musk; y agregó: "El sentimiento público y el apoyo a los vehículos eléctricos se encuentra en un punto de inflexión nunca antes visto, porque se sabe que este es el futuro. Seguiremos trabajando duro para reducir los costos y aumentar nuestra tasa de producción, para que los vehículos eléctricos sean lo más accesibles posible".