Los newsletters son una de las herramientas más antiguas de la web y se han mantenido vigentes a pesar de los grandes cambios tecnológicos. Y, si bien nunca dejaron de usarse, recientemente han revitalizado su popularidad gracias a una mayor integración con las redes sociales. De hecho, Twitter y Facebook se han metido en este terreno con Revue y Bulletin, respectivamente. Sin embargo, no son las únicas grandes compañías que han puesto el ojo sobre este tema. Google tampoco quiere quedarse afuera, y por eso ha creado Museletter, su propia plataforma de newsletters potenciada por Google Drive.

El proyecto está a cargo de Area 120, la división de Investigación y Desarrollo de Google. Vale aclarar que se trata de un desarrollo temprano y que todavía no se encuentra a disposición del público, aunque los detalles que han salido a la luz son muy interesantes. Es más, si los de Mountain View siguen adelante con esta propuesta, tienen el potencial para cambiar radicalmente no solo la creación y distribución de newsletters, sino también el modo en que se usan sus herramientas ofimáticas en línea.

Que Museletter dependa de Google Drive abre un abanico de opciones muy interesante. La iniciativa detrás de esta plataforma propone que los usuarios creen un perfil público en el servicio de almacenamiento en la nube, y que guarden allí los documentos a compartir. Así, las personas que se suscriban a los newsletters alojados en este servicio tendrán acceso a boletines informativos publicados en distintos formatos.

Por ejemplo, un día la publicación puede realizarse como un documento de texto; pero al día siguiente el contenido puede compartirse en diapositivas, o como una hoja de cálculo. Las opciones son realmente amplias y van de la mano de la versatilidad propia de Google Drive.

'Museletter', con sus newsletters basados en Google Drive, también permitirá la monetización

Otro aspecto importante es que Museletter permitirá a los creadores ganar dinero. Según el propio servicio de newsletters, los usuarios podrán establecer suscripciones de pago para que el público acceda al contenido que se publica. Vale destacar que la plataforma basada en Google Drive no tendrá costo, aunque la firma californiana planea incorporar "características Premium" como dominios personalizados y correos electrónicos de bienvenida.

Además de publicar en Museletter, se permitirá compartir los newsletters a través de listas de e-mail; incluso las generadas en servicios de terceros. Sin lugar a dudas, Google tiene entre manos una posibilidad muy interesante para romper el molde de los boletines informativos actuales.

De todos modos, todavía no se sabe cuándo estarán disponibles los newsletters basados en Google Drive. Como dijimos al comienzo, el proyecto está en fase experimental, aunque los interesados pueden solicitar acceso temprano desde el sitio web.