El lanzamiento de los nuevos iPhone 13 ha dejado novedades varias para destacar. Entre tantas, se ha confirmado el desembarco del anticipado modo Cine. Se trata de una característica presente en los cuatro nuevos móviles de Apple (iPhone 13, Mini, Pro y Pro Max) y que permite grabar vídeos con el fondo difuminado, algo similar a lo que ocurre en las fotografías con el modo Retrato. Pero eso no es todo, ya que también es posible editar la profundidad, incluso cuando ha finalizado la grabación.

Apple ha puesto su empeño en el estudio de la cinematografía para ofrecer en sus nuevos smartphones lo que se conoce como "rack focus". Esto significa que el modo Cine de los nuevos iPhone 13 permite cambiar suavemente el enfoque durante una filmación. Así se pueden lograr clips con fondos difuminados cuando un sujeto o elemento se encuentran en primer plano, y modificar el enfoque de acuerdo a lo que la escena requiera.

El sistema es inteligente, por lo que el modo Cine cambia el enfoque automáticamente cuando la persona deja de mirar hacia el iPhone 13. Y como si esto fuera poco, también permite cambiar el enfoque manualmente, o fijarlo en algún punto específico con solo un par de toques. La idea de los de Cupertino es que los usuarios sean capaces de capturar clips con "estilo cinematográfico", y vaya si lo han conseguido.

YouTube video

El modo Cine del iPhone 13 es una verdadera maravilla

Si te preguntas cómo Apple ha logrado el modo Cine que llega con todos los modelos del iPhone 13, la respuesta es muy interesante. Podría resumirse diciendo que es un gran equilibrio conseguido entre software y hardware. Los móviles de la manzana cuentan con cámaras excelentes; y a eso se le suma la potencia del nuevo chip A15 Bionic, más la implementación de algoritmos avanzados de aprendizaje automático. La tecnología saca provecho de la estabilización óptica de imágenes y de los sensores en los smartphones para crear un mapa de profundidad que se integra al archivo de vídeo.

Vale destacar que el modo Cine captura las imágenes en Dolby Vision HDR, y los usuarios pueden ajustar el nivel del efecto Bokeh (el fondo difuminado) después de haber grabado el vídeo. Esto también se puede hacer desde la app de Fotos, o a través de iMovie para iOS. Pero esto no es todo, ya que también se podrá editar la profundidad desde iMovie y Final Cut Pro para Mac, aunque esta posibilidad se añadirá más adelante.

El modo Cine del iPhone 13 es una verdadera maravilla y cambia drásticamente el modo en el que los usuarios pueden "jugar" a ser cineastas. E incluso posiciona a los nuevos smartphones de Apple como una herramienta aún más válida para los creadores de contenido en sus proyectos a futuro, tanto en YouTube, como en el cine y la televisión. Siempre y cuando funcione como se lo ha promocionado, claro está.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: