Los iPhone 13 y iPhone 13 mini ya están aquí. Atrás quedaron las oleadas de rumores y filtraciones que rodearon a ambos terminales antes de su presentación. Apple, durante su keynote California Streaming, hizo oficial los modelos más "básicos" de la familia, si bien sus características les permitirán seguir compitiendo en los escalones de la gama alta. Pese a ser las versiones de entrada, ambos presumen novedades bastante interesantes para tomar distancia de la generación anterior.

Primero es importante decir que los dispositivos conservan gran parte del diseño de sus predecesores. Salvo el 'notch', ese elemento tan característico —y controvertido— de los iPhone que finalmente vio reducidas sus dimensiones. Sin embarga, sobre este hablaremos a fondo más adelante. En cuanto al tamaño, se conservan las medidas de pantalla y la tecnología OLED (Super Retina XDR) que vimos con los iPhone 12. Es decir, 6,1" pulgadas para el iPhone 13 y 5,4" para el iPhone 13 mini. Eso sí, ambos dan un salto en brillo hasta los 1.200 nits para el contenido HDR.

Continuando con las especificaciones del panel, el iPhone 13 alcanza una resolución de 2532x1170 píxeles, mientras que su hermano menor se queda en 2340x1080. La tasa de refresco, por su parte, se mantiene en los 60 Hz. Esta última es una de las características con las que Apple intenta marcar diferencia con las variantes de mayores prestaciones, ya que los iPhone 13 Pro se subirán al tren de los 120 Hz.

Pero vamos a la mayor novedad de la superficie frontal en cuanto a diseño se refiere: el 'notch' ocupa menos espacio en toda la gama. Es 20% más pequeño, para ser exactos. Sin embargo, el iPhone 13 mini es el que más lo agradece al ser el terminal con menores dimensiones de todos. La pantalla toma mayor protagonismo y es una apuesta que sus futuros propietarios agradecerán. Por su parte, el iPhone 13 igualmente recibe este cambio con los "brazos abiertos".

A15 Bionic, un cerebro capaz de todo

iPhone 13, iPhone 13 mini, A15 Bionic

La llegada de un nueva generación implica, desde luego, adoptar un nuevo procesador. Este año los iPhone 13 tienen como cerebro el A15 Bionic de 5 nanómetros y 15.000 millones de transistores; es capaz de procesar hasta 15,8 billones de operaciones por segundo. El SoC, desde luego, presente convertirse en el máximo exponente del sector. De acuerdo a los datos proporcionados por Apple, la CPU es 50% más rápida que las propuestas de la competencia. La GPU no se queda atrás, siendo 30% más rápida que sus rivales directos.

Los de Cupertino indican que los iPhone 13 y iPhone 13 mini integran un nuevo motor para procesar la imagen de la pantalla, sin olvidar un Neural Engine más rápido destinado al procesamiento de la inteligencia artificial. Además, el A15 Bionic tiene nuevo codificador/decodificador de vídeo.

Cámaras que apuntan alto, muy alto

iPhone 13 y iPhone 13 mini

Gracias al A15 Bionic, los iPhone 13 y iPhone 13 mini pueden presumir un apartado fotográfico mejor que nunca. De hecho, Apple lo describe como un "salto masivo con avances en hardware y fotografía computacional que brindan fotos y videos asombrosos". Veamos por qué.

Lo primero es la nueva cámara angular de 12 megapíxeles (apertura f/1.6) con estabilización óptica por desplazamiento, una novedad anteriormente exclusiva de los modelos Pro. Gracias a la ampliación del lente, es posible capturar 47% más luz, lo cual se reflejará en mejores fotografías. Por su parte, el gran angular, también de 12MP (apertura f/2.4), es más rápido gracias a un nuevo sensor. Este es capaz de ofrecer un campo de visión de 120 grados.

Ojo, el modo Noche ahora está disponible en todas las cámaras. Se añade, además, compatibilidad con Smart HDR 4, que presume mejoras en color, contraste e iluminación a pesar de no encontrarnos en las condiciones de luz ideales. ¿Y la cámara frontal? El sensor TrueDepth hereda las novedades de la cámara dual, desde el Smart HDR 4 hasta el "Modo cinemático" que explicaremos a continuación.

Modo cinemático del iPhone 13 y iPhone 13 mini

Seguramente la mayor novedad de las cámaras tiene que ver con la captura de vídeo, la cual da un salto abismal con la nueva generación. Por ejemplo, será posible grabar vídeos en "Modo cinemático", una función que permite cambiar el enfoque de una persona a otra sin importar si está más lejos o cerca de la cámara. Por supuesto, esta función también está disponible en objetos o mascotas, y tiene soporte para grabación en Dolby Vision HDR, resolución 4K y hasta 60 fotogramas por segundo en todas las cámaras.

"Cualquiera puede capturar momentos al estilo del cine, incluso si no eres un cineasta profesional. Para un mayor control creativo, el enfoque se puede cambiar durante y después de la captura, y los usuarios también pueden ajustar el nivel de bokeh en la aplicación Fotos e iMovie en iOS.

Apple

Batería para todo el día

iPhone 13 México

Otra de las grandes novedades es la batería, que ahora es más grande y su autonomía puede extenderse durante todo el día. Apple señala que la batería del iPhone 13 dura 2 horas y media más que la del iPhone 12, mientras que el modelo mini vence a su predecesor con 1,5 horas adicionales. Pero más allá de aumentar el tamaño de dicho componente, las mejoras en autonomía tienen relación directa con la eficiencia energética del procesador A15 Bionic, además de otras optimizaciones que fueron posibles gracias a la excelente integración de software y hardware.

Precio y disponibilidad

YouTube video

Este año, los modelos más básicos ofrecerán 128 GB de almacenamiento, una noticia estupenda para los futuros compradores. Los iPhone 13 y iPhone 13 mini estarán disponibles a partir del 24 de septiembre en Estados Unidos y España, no obstante, será posible reservarlos desde el próximo viernes 17 de septiembre. México tendrá que esperar hasta el 8 de octubre.

En España, los precios arrancan desde los 909 € y 809 €, para el iPhone 13 y iPhone 13 mini, respectivamente. En México el modelo estándar llega desde $20,999, mientras que el iPhone 13 mini inicia en $17,999.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: