La inteligencia artificial podría marcar un antes y un después en la previsión meteorológica, que hoy es una herramienta indispensable de la vida diaria. Esta no solo te ayudan a saber si debes salir o no con un paraguas, también es un apoyo para la agricultura, la aviación, los eventos al aire libre y la planificación de emergencias climáticas.

Sin embargo, las herramientas actuales aún tienen mucho que mejorar en las predicciones a corto plazo, aunque esto podría cambiar muy pronto. DeepMind, la subsidiaria británica de inteligencia artificial de Google, asegura que cuenta con un sistema de inteligencia artificial que permite predecir si va a llover en los próximos 90 minutos.

La empresa se asoció con el departamento meteorológico del Reino Unido, Met Office, para mejorar drásticamente las técnicas de predicción del clima utilizando el Modelo Generativo Profundo de Lluvia (DGMR, por sus siglas en inglés).

DeepMind asegura que puede predecir la lluvia con hasta 2 horas de anticipación al analizar los últimos 20 minutos de datos obtenidos por el radar. Pero el modelo de inteligencia artificial es capaz también de arrojar datos aún más precisos. Por ejemplo: cuánto lloverá, en qué momento del día lo hará, por cuánto se extenderá el fenómeno y en qué ubicación.

La inteligencia artificial de DeepMind aplicada a la meteorología
Crédito: Unsplash

Inteligencia artificial al servicio de la meteorología

Con el objetivo de probar el enfoque, se les pidió a 56 meteorólogos de la Met Office que calificaran el desempeño de DGMR. Para ello hicieron una comparación ciega con otra herramienta de la competencia que también utiliza inteligencia artificial. El 89% dijo que prefería los resultados de DGMR.

"Estábamos especialmente interesados ​​en la capacidad de estos modelos para hacer predicciones sobre eventos de lluvia media a fuerte, que son los eventos que más impactan a las personas y la economía, y mostramos mejoras estadísticamente significativas", aseguran en DeepMind.

Y si te preguntas cuándo empezará a usarse este nuevo modelo de previsión meteorológica con inteligencia artificial, debemos decirte que aún es pronto para saber. Desde DeepMind creen que este enfoque brinda una alternativa interesante a los métodos tradicionales, pero aún no está exento de limitaciones.

El equipo se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar aún más la precisión de las predicciones en diferentes escenarios. "El trabajo futuro requerirá que desarrollemos formas adicionales de evaluar el rendimiento y que especialicemos aún más estos métodos para aplicaciones del mundo real", explican.

La colaboración entre DeepMind y Met Office es un buen ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede ser aplicada en una amplia variedad de escenarios. Esta ya está presente en la búsqueda en Internet, las redes sociales, los asistentes personales, la ciberseguridad, los vehículos y mucho más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: