Google ha anunciado un paquete de nuevas funciones que se suman a Workspace. En este caso la compañía de Mountain View apuesta por características destinadas a fomentar un modelo de trabajo híbrido; es decir, con parte del mismo realizándose de forma presencial y el resto en la virtualidad.

Las novedades anunciadas son varias, pero hay dos que se destacan por sobre el resto: una es la introducción de Spaces, una alternativa a Slack que toma la posta de lo que anteriormente se conocía como Salas. La otra, es que Gmail aprovechará la tecnología de Meet para ofrecer llamadas de voz o vídeo en sus apps para móviles.

De esta manera, Google Workspace amplía nuevamente su catálogo de utilidades para adaptarse a las principales necesidades de los entornos de trabajo que aún buscan su "nueva normalidad" en el contexto de la pandemia.

La app de Gmail permitirá realizar llamadas de audio y vídeo

Por lejos, esta es de las características más destacadas que llegan a Google Workspace. Cuando se active, los usuarios de Gmail podrán llamar a sus compañeros de trabajo directamente desde la app de correo electrónico. La opción se incluirá dentro de los chats individuales y funcionará gracias a la tecnología de Google Meet. Al ingresar a una conversación aparecerán dos íconos: uno para llamadas de voz y el restante para videollamadas.

De esta manera, las personas podrán conectarse más fácilmente, con solo un toque, y sin necesidad de compartir links o abrir la app independiente de Meet.

Un punto interesante a tener en cuenta es que quienes reciban la llamada no estarán limitados a responder a la misma en el móvil. De acuerdo con los de Mountain View, la comunicación generará un "chip de llamada" que será enviado al ordenador, en caso de que quieran contestar desde allí.

Google Workspace se despide de las Salas y le da la bienvenida a Spaces

Otra de las características novedosas anunciadas para Google Workspace es la inclusión de Spaces. Dicho apartado llega para ocupar lo que hasta hoy se conocía como Salas, y ofrece más opciones para convertirse en una alternativa real a Slack. Cuando esta nueva función esté disponible, los usuarios encontrarán la inclusión de varias opciones interesantes; entre ellas, el soporte para hilos de conversación. Los mismos serán visibles en una columna adicional que aparecerá a la derecha del chat grupal.

Vale destacar que Spaces será accesible desde Gmail, por lo cual la plataforma de correo electrónico recibirá un importante rediseño. Este cambio está disponible desde hoy para empresas, mientras que en próximos meses llegará al resto de las cuentas. Queda claro, entonces, que Google ha ratificado su intención de convertir al servicio de e-mail en el punto de encuentro definitivo para los miembros de un grupo de trabajo.

La inclusión de Spaces en Google Workspace aportará otras novedades, además del rediseño de Gmail y el soporte para threads. Por ejemplo, los Spaces y su contenido podrán ser visibles para todos los integrantes de una empresa u organización; así, los usuarios tendrán la posibilidad de hallar una conversación y unirse a la misma fácilmente. De todos modos, los administradores cuentan con la opción de cambiar la visibilidad de determinados espacios. Por otra parte, la plataforma incorpora nuevas opciones de seguridad y moderación de contenido.

Más opciones pensando en el trabajo híbrido y nuevo hardware para videoconferencias

Google Workspace también llega con actualizaciones para Google Calendar. De ahora en adelante, los usuarios podrán indicar qué días trabajarán presencialmente y cuándo lo harán desde sus casas. Por otra parte, Google Meet suma un Companion Mode, que integra el uso de equipos audiovisuales de una sala de conferencias a una reunión virtual.

Por último, Google ha presentado nuevos dispositivos de terceros certificados para Meet. Se trata de dos dispositivos todo en uno: el Series One Desk 27, con pantalla táctil de 27 pulgadas, y el Series One Board 65, de 65 pulgadas y resolución 4K.

"Desarrollar una mentalidad para darle prioridad a lo híbrido comienza con las herramientas que la gente usa todos los días para conectarse, crear y colaborar; y Google Workspace seguirá desempeñando un papel crucial en esa evolución", aseguran desde Mountain View.