Han pasado tres meses desde que los taikonautas de la misión Shenzou-12 pisaron por primera vez la Estación Espacial China, la Heavenly Harmony. Ahora, el comandante Nie Haisheng y los astronautas Liu Boming y Tang Hongbo se encuentran de vuelta a la Tierra.
El aterrizaje se produjo en el desierto de Gobi sobre las 13:34 hora local (05:34 hora GMT) de este viernes, según las imágenes captadas por la televisión estatal CGTN. En el vídeo se puede ver que la cápsula toca tierra de manera vertical. Los tres astronautas llegaron bien a la superficie; aunque ahora tendrán que ir hasta Pekín, donde serán sometidos a un intenso examen médico para confirmar que se encuentran en perfectas condiciones de salud tras su estancia en la Estación Espacial China.
Han sido 90 días en el espacio para estos tres taikonautas. Haiseng, Boming y Hongbo han hecho historia; ya que es la primera vez que unos astronautas chinos pasan tanto tiempo viviendo en el espacio, según recoge El Confidencial.
La estación espacial china
En estos tres meses exactos, los cosmonautas han estado viviendo en la primera pieza de la estación espacial china Heavenly Harmony, a la que se ha llamado Tianhe. Este módulo incluye un baño y tres dormitorios. También cuentan con un comedor y una zona para realizar ejercicio físico, que es una parte muy importante de la rutina de los astronautas. Además, está equipado con todo lo necesario para dar soporte vital a los tres astronautas.
Este módulo fue enviado al espacio a finales de abril, con la idea de que los taikonautas acudieran poco después a hacer una serie de arreglos. Y es que, debido a los conflictos con Estados Unidos, China no puede utilizar la Estación Espacial Internacional; por este motivo, ha decidido hacer la suya propia.
La estación espacial china tendrá dos módulos más, que se irán enviando durante los próximos meses. La previsión es que esté completamente lista para finales de 2022.