Una nueva ley en contra del aborto ha llegado a Texas, en Estados Unidos. No es el primero, según señalan desde la organización Guttmacher. De hecho, señalan que hasta 8 estados han intentado prohibir el aborto a las seis semanas basándose en la presencia del latido fetal. Pero, ¿hasta qué punto el embrión está desarrollado a las seis semanas? ¿Hay realmente un latido a las seis semanas? Veamos lo que comentan los expertos.

Hay que tener varias cosas en cuenta. Primero, cuando se habla de las seis semanas no son de embarazo sino desde el inicio de la última menstruación. Eso significa que la persona puede estar de muy poco tiempo. Si no es un embarazo deseado, lo más probable es que tarde aún varias semanas en darse cuenta de que está gestando.

Aborto

Pero aunque fueran seis semanas desde el inicio del embarazo; hay que tener claro que sigue siendo un embrión. Es decir, ni siquiera se puede considerar todavía feto y mucho menos como un bebé, al menos dentro de la jerga médica. Esta distinción es importante porque incluso con seis semanas de gestación se pueden producir abortos espontáneos, por ejemplo. Muchos de estos se producen por la no viabilidad del embarazo debido a circunstancias que afectan a su desarrollo.

Incluso en la sexta semana del embarazo, nada hace prever que de forma natural la gestación vaya a llegar a buen puerto. Eso significa que se puede producir un aborto. No vamos a hablar de la voluntad de la madre para decidir si quiere (o no) continuar con el embarazo; pero es algo que los médicos sí deberían tener en cuenta. Volvamos al latido fetal: ¿late el corazón en la sexta semana de embarazo?

¿Late el corazón en la sexta semana de embarazo?

En la sexta semana de embarazo hay mujeres que ni siquiera se han dado cuenta de que están embarazadas todavía. Es, de hecho, el momento en el que pueden empezar a notar ciertos síntomas como sensibilidad en el pecho, más cansancio o sueño o, incluso, que tienen más ganas de orinar.

El latido ni siquiera es audible si el médico usa el estetoscopio sobre el vientre de la persona embarazada

El embrión mide entre 2 y 4 milímetros y pesa menos de un gramo. Se está empezando a formar, pero todavía tardará un tiempo en ser un bebé bien definido. El sistema nervioso y el corazón están empezando a desarrollarse. E, incluso, aparece lo que conocemos como latido fetal que puede detectarse en una ecografía. Se trata de "un pequeño aleteo en la zona que se convertirá en el futuro corazón del bebé", explica en Science Alert la doctora Saima Aftab, directora médica del Centro de Atención Fetal del Nicklaus Children's Hospital de Miami. De hecho, el latido ni siquiera es audible si el médico usa el estetoscopio sobre el vientre de la persona embarazada.

Esto sucede porque comienzan a aparecer las primeras señales eléctricas; pero no quiere decir ni que el corazón ya esté latiendo (todavía le queda un tiempo hasta plegarse y tener la forma del órgano que conocemos) ni que vaya a hacerlo en el futuro. Se puede decir que es como un modo de prueba del corazón. La presencia del latido fetal, sin embargo, "de ninguna manera se traduce en la viabilidad del corazón" o la viabilidad del embarazo, señaló Aftab. De hecho, la doctora añade que el corazón todavía necesita otras cuatro o seis semanas para formarse y, aun así, estará todavía todo el primer trimestre desarrollándose.

En definitiva, si nos vamos a basar en las cosas que creemos que nos hacen estar vivos para considerar si se puede producir un aborto; lo mejor es saber bien lo que estamos observando. Hay ciertas decisiones que son muy complejas; por eso cada mujer (y su pareja, si así lo desea ella) son los que deben tomarla. Y la sexta semana es muy pronto siquiera para saber si estás embarazada, como para, además, tomar este tipo de decisión.

Participa en la conversación

3 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Vaya artículo. Pretende ser científico y en cada párrafo aparece la ideología y lo que opina la que escribe… Según ella, el hecho de que se pueda producir un aborto espontáneo, ¿sería razón para justificar un aborto provocado? Entonces, los bebés que no llegan al final, pero sí al 6º mes, p.ej.? Y así todo. Se percibe un ridículo esfuerzo por distinguir las etapas del desarrollo fetal: «[…] es embrión, no lo olvidemos[…]» ¿Y…? ¿Si le llamamos embrión ya no es una vida humana? ¿Feto, sí. Embrión, no? La vida humana, es «Vida» y «Humana» desde el principio. El aborto es lo más cruel de nuestras sociedades desarrolladas. El autogenocidio de nuestra especie. Y además lo defendemos.

  2. Estamos hablando de una vida humana. El primer derecho, el básico, es el derecho a la vida. ¿Quién es el listo que es capaz de decidir cuándo es un ser humano? ¿A los 9 meses? ¿a los 6? ¿cuando es viable médicamente? El ser viable médicamente va evolucionando a mejor según mejoran los conocimientos médicos. Un aborto es un asesinato, sea de la edad que sea. Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de una persona. ¡Acaso no se hacía con la esclavitud hace 200 años y menos!