Hay varias vacunas del coronavirus de origen español. Pero la que está en una fase más avanzada es la desarrollada por la farmacéutica Hipra, ya que podría estar disponible a principios del año 2022; eso sí, primero tienen que "prosperar" los ensayos con humanos, según anunció este domingo la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una entrevista en El Periódico. De hecho, el pasado viernes la compañía anunció que los ensayos con humanos ya habían comenzado; ya que se aprobaron a primeros de este mes de agosto. Pero ¿cómo es esta vacuna?

Entre las vacunas del coronavirus que se están desarrollando en España, hay varias que se están haciendo en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Los equipos de Mariano Esteban, Luis Enjuanes y Vicente Larraga están desarrollando vacunas muy diferentes entre sí; pero también distintas a las que ya están comercializándose. Es decir, no son ni de ARN mensajero ni de adenovirus.

"La vacuna de Hipra, que ahora mismo es la más avanzada, presenta buena respuesta frente a todas las variantes"

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Tampoco es similar a las que ahora están en el mercado la que Hipra va a llevar a ensayo con humanos y eso siempre es una buena noticia. Porque todavía no hemos encontrado una vacuna que evite por completo la transmisión del coronavirus. No obstante, es importante señalar que aún así estar vacunados evita, en muchos casos, que podamos contagiarnos. Además, esta inyección tiene algunas ventajas: "La vacuna de Hipra, que ahora mismo es la más avanzada, presenta buena respuesta frente a todas las variantes y, además, se conserva a temperatura de nevera por lo que se facilita mucho la logística", señaló la ministra en la entrevista.

¿Cómo es la vacuna del coronavirus de Hipra?

La farmacéutica Hipra explica en su página web que la vacuna del coronavirus que están preparando está basada en una proteína recombinante "diseñada para inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la Covid-19 y capaz de aportar altos niveles de seguridad". Cuando hablamos de proteína recombinante, esto significa que se han basado en proteínas sintéticas estructuralmente similares, basadas en las variantes delta y alfa, para señalarle al sistema inmunitario a quién debe atacar en caso de infección.

La vacuna del coronavirus de Hipra ya ha comenzado la primera fase de los ensayos con humanos. En un primer momento lo que se evalúa es la seguridad; por lo que se ya se ha inoculado a entre 6 y 30 voluntarios de los ensayos clínicos. También se tiene en cuenta la inmunogenicidad. Esto es la respuesta celular que genera y la capacidad de crear anticuerpos.

Por otra parte, en esta primera fase del ensayo clínico se ha inoculado la inyección a pacientes sanos de entre 18 y 39 años que no han pasado la COVID-19; pero que tampoco han sido vacunados frente a la enfermedad.

La pauta de administración de esta vacuna del coronavirus todavía no está decidida porque es algo que se tiene que probar en el ensayo clínico; pero es una vacuna de dos dosis. Además, parece que los efectos secundarios de esta vacuna son leves, aunque habrá que esperar a que haya más participantes en las siguientes fases del estudio para asegurarse.

No será la primera vacuna del mundo para hacer frente al coronavirus; pero sí podría ser la primera española. Y que un país como el nuestro tenga su propia vacuna siempre son buenas noticias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: