El crecimiento de TikTok parece imparable. La red social china para compartir vídeos se ha convertido en la más descargada del mundo, superando a gigantes históricos de las redes sociales como Facebook, Messenger e Instagram.

Los datos provienen de una encuesta global realizada por Nikkei. Según el medio asiático, y por primera vez desde 2018, año en el que comenzó su estudio a redes sociales, TikTok se coloca como la aplicación líder en descargas globales en 2020.

Precisamente, su popularidad en los últimos años no ha dejado de crecer. Tras internacionalizarse en 2017 (antes solo estaba disponible en China), TikTok empezó a ganarse el interés de los jóvenes.

Con TikTok a la cabeza, el ranking global de las redes sociales más descargadas se completó con Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, estas cuatro últimas bajo la órbita del estadounidense Mark Zuckerberg.

Curiosamente, el listado asiático (que excluye a China) muestra a la norteamericana Facebook como la aplicación más descargada de 2020. Y, similar a lo que ocurre a nivel global, le siguen TikTok, WhatsApp, Instagram y Messenger.

20202019Aplicación
14TikTok
22Facebook
33WhatsApp
45Instagram
51Facebook Messenger
Fuente: Nikkei

Los factores del crecimiento de TikTok

TikTok y la recolección de datos biométricos

TikTok no lo tuvo del todo fácil en 2020. En el último tramo de su mandato, Donald Trump exigió que la compañía se desprendiese de sus operaciones locales a favor de un comprador norteamericano. O que fuera prohibida. Sin embargo, a pesar de las presiones, la red social estalló durante la pandemia.

Nikkei señala que en tiempos de coronavirus, TikTok no solo dominó el mercado estadounidense, sino también parte de Europa y Latinoamérica. Más tarde, con elección de Joe Biden, se terminó el veto impuesto por Trump, aunque continuó siendo investigada.

Por último, según el analista Chuzen Kin, gerente de marketing de App Annie, parte del éxito de TikTok se debe a que el tiempo de uso de la aplicación es mayor a YouTube en Estados Unidos y Reino Unido.

Esto puede deberse a que TikTok atrapa a los usuarios. Por un lado con su interfaz que muestra un vídeo tras otro y por otro lado con su avanzado algoritmo de recomendación que es cada vez más sofisticado.

Junto con la popularidad de la red social asiática emergió el termino tiktoker, destinado a denominar así a los creadores de contenidos de TikTok. Instagram y YouTube ya tenían los suyos que eran instagramer y youtuber, respectivamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: